EMOLTV

Corte Marcial otorga libertad bajo fianza a general (r) Fuente-Alba tras casi seis meses detenido

El tribunal consideró el tiempo de privación del procesado por malversación de $3.500 millones, además de "la inexistencia de motivos calificados que obsten a su libertad".

21 de Agosto de 2019 | 16:12 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- En decisión dividida, la Corte Marcial otorgó libertad bajo fianza al ex comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue procesado por malversación de $3.500 millones provenientes de gastos reservados en febrero de este año.

Es desde dicho mes que el general (r) se encuentra privado de libertad en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Santiago, ubicado en Peñalolén.

Según precisa la resolución, entre los motivos para cambiar la situación se encuentra "el tiempo de privación de libertad del encausado" y "la inexistencia de motivos calificados que obsten a su libertad".

El monto a saldar para la libertad en tanto, quedó a cargo de la ministra que lo encausó, Romy Rutherford. Según confirmaron desde el Poder Judicial, este se fijó en $5 millones.

El militar que lideró la institución castrense entre 2010 y 2014 y que ya había solicitado en reiteradas oportunidades su salida del recinto militar, también está siendo investigado por el Ministerio Público.

A fines de junio se le imputó la comisión reiterada de lavado de activos por, presuntamente, haber realizado distintas acciones tendientes a intentar ocultar o disimular el origen de casi $650 millones provenientes de gastos reservados, y por lo cual fue procesado en justicia militar.

En dicha oportunidad no se discutió a fondo la medida cautelar a aplicar ya que el retirado uniformado se encontraba recluido producto de la investigación de Rutherford.

El general (r) se suma así al también procesado ex comandante en Jefe Humerto Oviedo, a quien la Corte Marcial le otorgó el pasado 1 de agosto la libertad previo pago de $2 millones.

La decisión fue tomada con los votos en contra de los ministros Hernán Crisosto y Jaime Elgueta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?