Peak de calor en zona central será este martes y anuncian probable llovizna para el jueves

los termómetros podrían llegar hasta 35°C en los sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo como Vicuña, Salamanca y Combarbalá.

26 de Agosto de 2019 | 13:01 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Aton
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas desde este lunes hasta el miércoles 28 de agosto en los valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins. También se verá afectada la costa de Valparaíso.

El meteorólogo Luis Salazar explicó a Emol que "el peak de temperaturas lo esperamos para la tarde del martes, vale decir, mañana y la zona más calurosa se va a concentrar en los sectores precordilleranos de la cuarta región, lo que es Vicuña, Salamanca y Combarbalá".

Según se estima, los termómetros podrían llegar hasta los 34 y 35°C.

"El peak de temperaturas lo esperamos para la tarde del martes, vale decir, mañana y la zona más calurosa se va a concentrar en los sectores precordilleranos de la cuarta región, lo que es Vicuña, Salamanca y Combarbalá".

Meteorólogo Luis Salazar

"Posteriormente, para el día miércoles la temperatura baja del orden de 2 a 3° con respecto a la que alcanzaremos mañana. Después de estas altas temperaturas, que están asociadas a un fortalecimiento de la alta subtropical también con vientos de componente este (de cordillera a valle) que produce una compresión y un calentamiento adicional, en la tarde del miércoles mejora la ventilación en los valles por incursión del aire húmedo de la costa, se atenúa la temperatura", dijo el experto.

Y añadió: "El jueves esperamos que en todo el valle central amanezca con cielos nublados con algunas lloviznas probablemente en algunos sectores producto del ingreso masivo de la nubosidad baja a la costa hacia los valles (...) es una proyección por el momento, no están aún pronosticada".

31grados ha sido la máxima en agosto en Santiago, al menos desde la década de los setenta.

Por otra parte, aseguró que este episodio no se trata de una ola de calor. "Para que se denomine ola de calor el tecnicismo indica que tendrían que ser tres días consecutivos con estos valores y en ese caso vamos a tener solamente el día de mañana. Es un evento de temperatura alta".

¿Es normal que ocurran estos casos? "Sí, está dentro de lo que sucede en meteorología, un día de agosto del (año) 73 y un día de agosto del 2014 se produjo aquí en Santiago una máxima de 31°C y ahora vamos estar entre los 28 y 29°C".

Finalmente, aseveró que "lo más probable es que sigamos con déficit importantes de precipitación" en la zona central del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores