Ejecutivo estudia fórmula para reimpulsar una ley anti encapuchados y FA recuerda rechazo de 2013

La Moneda cuenta con dos alternativas: presentar una indicación a alguno de los proyectos que ya existen -uno tiene la firma del DC Gabriel Silber- o enviar uno propio.

27 de Agosto de 2019 | 08:08 | Por V. Marín y J. Peña, Emol

Un encapuchado en medio de una marcha por la educación en junio pasado.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- La acción de encapuchados ha marcado las últimas semanas, particularmente, del Instituto Nacional, aunque también estos aparecen en marchas. La acción de individuos con el rostro cubierto lanzando bombas molotovs llevó al Gobierno a anunciar una nueva medida de seguridad.

"Vamos a presentar un proyecto de ley, que habíamos presentado en nuestro Gobierno anterior, para que podamos luchar con mayor fuerza, con mayor eficacia, contra los delincuentes que encapuchan sus rostros para cometer delitos contra la vida, contra la propiedad de nuestras escuelas", anunció el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.


La iniciativa, según manifestó, será ingresada durante esta semana. Y para ello, el Gobierno ya afina la fórmula: presentar una indicación a alguno de los que ya existe en el Parlamento -uno de ellos lleva la firma del diputado DC Gabriel Silber- o enviar uno propio.

"El Ministerio del Interior está trabajando en coordinación con nuestros partidos de Chile Vamos para poder ver cuál va a ser la forma", dijo la ministra vocera Cecilia Pérez, quien calificó la iniciativa como "súper necesaria" y aseguró que existe "concordancia en parlamentarios de distintos partidos políticos".

Además, la secretaria de Estado afirmó que será "vía indicación de un proyecto que ya existe, porque hay múltiples de distintos partidos políticos, o a través de un proyecto propio. Cuando eso esté, y también el contenido, lo vamos a dar a conocer públicamente".

2013el año en que el primer proyecto que fue bautizado como "Ley Hinzpeter" fue presentado en el Parlamento.

Las intenciones del Gobierno chocan de frente con la advertencia que desde el Frente Amplio surgió ayer lunes. La diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, recordó que la anterior iniciativa de esta naturaleza que envió Piñera en su primer mandato fue rechazada.

"El Gobierno insiste con una vía que es revivir proyectos de ley que fueron rechazados, este proyecto de ley lo presentaron en 2013 y fue rechazado ese mismo año por la Cámara de Diputados que consideró que era una ley que no tenía fundamento, que era discriminatoria, que no cumplía parámetros mínimos de constitucionalidad, puesto que no respeta el principio de presunción de inocencia", manifestó.


Sin embargo, la iniciativa tuvo buena acogida en el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien en todo caso señaló: "Lo que debe buscar cualquier proyecto de ley de esta índole, sin limitar obviamente la libertad de reunión y expresión, es permitir actuar a la policía de manera preventiva y evitar que personas que cubran su rostro terminen siendo los autores de los destrozos o atentados contra los derechos de terceras personas que no están involucrados en esa manifestación".

"Yo no sé si el Presidente va a enviar un proyecto nuevo o va a tomar en cuenta un proyecto que presentamos con el diputado Silber y la diputada (Marcela) Sabat hace unos años que buscaba darle a las policías la facultad de poder acceder a encapuchados en una situación de orden público, para poderlos detener por el solo hecho de cubrir su rostro", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores