RN apuesta a definir su "identidad" y directiva espera no presidencializar consejo general del partido

No obstante, los posibles abanderados del partido como son los senadores Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán, intervendrán este sábado en el encuentro.

30 de Agosto de 2019 | 10:05 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de RN, Mario Desbordes, junto al secretario general, Felipe Cisternas.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El Hotel Casino de Talca es el escenario escogido por RN para realizar su consejo general, cita en que la colectividad buscará definir su "identidad" y abordar sus desafíos futuros como las elecciones del 2020. Y si bien la directiva liderada por Mario Desbordes, espera no presidencializar la instancia, evitar aquello será una tarea difícil.

En concreto el consejo comenzará este sábado a partir de las 09:30 horas, esperándose que asistan cerca de 600 militantes –podrían ser más-, aunque este viernes se realizarán dos actividades relacionadas al mismo. La primera, a las 15:00 horas, con una capacitación a alcaldes, concejales y cores y la segunda a las 16:30 horas de RN Mujeres.


Consultado sobre los objetivos del consejo, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, indicó a Emol que "nuestra misión ahora es ver cuál es el sello, cuál es la identidad de RN y cuál es nuestro futuro, creo que son dos grandes temas que tenemos que abordar".

Según el dirigente, luego de haber superado con éxito las elecciones pasadas, la meta ahora es "darle más sustancia a nuestro mensaje", pese a que cree que "hemos avanzado mucho, porque somos dentro de Chile Vamos el partido más tolerante y pluralista, en nuestro partido hay liberales, conservadores, religiosos, hay agnósticos, hay de todo y lo destacable es que siempre debatimos los temas para llegar a un norte común".

Lo anterior se evidencia, por ejemplo, en la diversidad de su bancada de diputados, donde entre sus 36 legisladores hay personas con distintas posturas que se dejan ver más marcadamente en temas como los valóricos.

Sin embargo, para otros el debate sobre la identidad de la tienda pasa por definirse como un partido de clase media, aunque también pueden surgir otros conceptos. Así, el senador Manuel José Ossandón apuesta porque representen a la derecha social.

"Queremos tener un gran paraguas con varios objetivos comunes, cosas que nos unan, para que demos la pelea en el futuro", precisó Cisternas.

Tres presidenciables


Pero será sin duda la participación de algunas de sus principales figuras lo que concitará la atención de los asistentes, aunque desde la directiva han pedido a sus dirigentes que la instancia no se "presidencialice".

"No creo que esté presidencializado (el consejo general), por la sencilla razón de que estimamos que no es el momento para la nominación de candidato alguno, aunque evidentemente que es muy probable que estén los tres", afirmó el secretario general.

Esto en alusión a la participación de los senadores Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán, quienes en más de una ocasión han manifestado su intención de llegar a La Moneda.

Como sea, los tres senadores podrán intervenir mañana ante el consejo, ocasión en que apuntarán a postergar la definición municipal después de las elecciones del 2020. Según consigna hoy El Mercurio, Allamand apuntará a reafirmar el compromiso de RN con el Gobierno y su proyección. Mientras que Ossandón insistirá en el "realismo político" ante las primarias del sector y en el partido tome las banderas de la derecha social. Chahuán, en tanto, que la fórmula para elegir a los presidenciales sea a través de primarias.

En el consejo general también se espera la concurrencia de autoridades del partido, como los ministros Cecilia Pérez, Cristián Monckeberg y Alberto Espina, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores