EMOLTV

Corte de agua en Los Ángeles: Por qué las autoridades aseguran que no ocurrirá lo mismo que en Osorno

El 50% de la población de la comuna de la Región del Biobío está sin suministro, lo que hace recordar lo ocurrido con los osorninos.

30 de Agosto de 2019 | 13:09 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Gobernación Bio Bio
Desde las 7 de la mañana de este viernes el 50% de la población de Los Ángeles está sin agua potable. Esto, debido a problemas que tuvo la empresa sanitaria Essbio con la rotura de una matriz que alimenta a todo el sector afectado.

"Esa matriz es la de salida del agua potable, solamente es una salida de la planta, por eso, fallando eso, falla toda la red de distribución. Fue en un sector muy crítico, la que alimenta la matriz operacional", explicó el Gobernador provincial Ignacio Fica.


Esta emergencia hace recordar lo vivido hace unas semanas en Osorno, donde los habitantes no tuvieron suministro durante 10 días seguidos.

Pero las autoridades en la Región del Biobío son categóricos y se apresuran en remarcar las diferencias: "No es un nuevo Osorno".

"Es totalmente distinto a Essal, es una falla de la matriz que alimenta y que sale de la planta de agua potable y que alimenta toda esta red en donde justamente se hicieron las reparaciones y se generaron problemas durante la noche. Por supuesto descartar una emergencia como la vivida en Osorno", asegura Fica.

El gobernador agrega que "sí es una emergencia importante que dejará sin suministro a muchas familias, tenemos 12 colegios sin clases. Ese número puede ir aumentando porque como fue justo en la hora crítica de las 7 de la mañana, hay muchos papás que llevaron a los niños a los establecimientos. Es una emergencia que por supuesto no teníamos presupuestado, pero descartar las similitudes de lo que pasó en Osorno".

A su vez, Sergio Giacaman, intendente del Biobío, apunta, en conversación con Emol, que lo ocurrido en Los Ángeles "no debiese ser un nuevo Osorno para nada porque hay un plan de contingencia establecido hace años".

La máxima autoridad regional profundizó que "a diferencia de otros casos, como el de Osorno, esta comuna tiene un plan de contingencia que se preparó hace un año atrás. Hay certeza de los puntos de abastecimiento de agua potable y un orden establecido".

Consultado por la confianza en que Essbio cumpla con los plazos establecidos, el intendente señaló que no debiesen haber mayores inconvenientes en que esto sea así.

¿Sanciones posteriores? "Por ahora estamos enfocados en solucionar el problema y luego, como en todos los casos, habrá una investigación para buscar el origen del problema. Sabemos que fue la rotura de una matriz, pero todo debe ser indagado".

Para combatir la emergencia se dispuso de la ayuda de camiones aljibes. El Ejército colaborará con maquinarias y ayuda a Bomberos si es que requieren aljibes para incendios. Mientras que Carabineros están encargados de resguardar la seguridad en los 25 puntos de distribución de agua que estableció Essbio.

De acuerdo a las autoridades, está programado que el agua se restablezca a las 18:30 horas.

Los 25 puntos de distribución de agua

1. Bajo Monte Cea: Colo Colo con Venecia
2. Barrio El Carmen
3. Orompello con San Luis
4. Av. Los Ángeles con Bombero Rioseco
5. Las Azaleas con Bombero Rioseco
6. Padre Hurtado con Rioseco
7. Estanislao Anguita con Bombero Rioseco
8. Aurelio Valenzuela con Bellavista
9. Aguas Calientes con Las Torcazas
10. Jardines de Rucalhue: Alicura con Lonco
11. Los Cardos con Alberto Poblete
12. Villa Las Tranqueras: Los Pastores con El Bolson
13. Villa San Luis – Ojos del Salado con Pasaje 4
14. Villa Santa Fe – Don Víctor con Don Mario
15. Av. Los Ángeles con Galvarino
16. Azaleas con Galvarino
17. Padre Hurtado con Camino a Las Trancas
18. Padre Hurtado con Galvarino
19. Villarrica con Galvarino
20. Bellavista con Aguas Calientes
21. Av. Nahuelbuta con Los Cardos
22. Av. Nahuelbuta con Bombero Rioseco
23. Galvarino con El Aromo
24. Villa Génesis: Media Luna con Chile Lindo
25. Curamonte
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?