Demandan a Eduardo y Francisco Frei por deuda impaga: Ex Presidente fue deudor solidario de su hermano

La acción, que exige la entrega de más de $50 millones, fue presentada casi dos semanas después de la autodenuncia que puso en jaque a la familia del ex Mandatario.

02 de Septiembre de 2019 | 12:09 | Por T. Cerna, Emol
LUN.
SANTIAGO.- Contra el ex Presidente Eduardo Frei y su hermano Francisco Frei fue presentada una demanda civil por una deuda de más de $50 millones por parte de la empresa Inversiones Para el Desarrollo.

De acuerdo a la acción presentada por el abogado Jaime Tagle, Francisco suscribió el 4 de mayo de 2018 un pagaré a la orden de la empresa por la suma de $63.363.192. El ex Jefe de Estado, en tanto, participó como deudor solidario.

El préstamo, asegura la empresa, debía pagarse en 60 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, de $1.415.118 cada una, incluyéndose un interés de 1% al mes. La primera parte vencía el día 15 de mayo del 2018 y la última de 17 de abril del 2023. De no pagarse alguna cuota o parte de esta, "se faculta al acreedor para exigir de inmediato el pago total de lo adeudado".

"En dicho documento se constituyó en avalista, fiador y codeudor solidario de las obligaciones contraídas por el deudor principal en los términos expuestos en el pagaré don Eduardo Frei Ruiz Tagle", añade el documento de tres páginas.

Según Tagle, los problemas comenzaron con la cuota N° 13, del día 15 de mayo de este año, "por lo que, de acuerdo a lo pactado, mi parte ha resuelto hacer exigible el pago total de la suma de capital adeudado, o del saldo a que este se halle reducido, considerando la obligación como de plazo vencido, adeudando en consecuencia la suma de $ 53.540.408.- más los intereses pactados y penales, y las costas".

La demanda fue presentada ante el 23° Juzgado Civil de Santiago el pasado 29 de agosto, casi dos semanas después de que Francisco Frei se autodenunciara por hechos que habrían afectado el patrimonio de su hermano, cuyo caso se investiga desde la Fiscalía Centro Norte y que ya contó con los primeros allanamientos para obtener información contable.

Otra acción


Aquella, sin embargo, no es la única acción contra el hermano del ex Presidente.

También el 29 de agosto, la empresa Logros Factoring SpA presentó una demanda ejecutiva de cobro de pagaré contra Almadena S.A., representada legalmente por Francisco Frei, quien también contrajo una deuda por $138.285.419.

La suma íntegra debía ser saldada el 22 de agosto, cosa que finalmente no ocurrió.

"De acuerdo a lo señalado, y habiendo incurrido en mora la deudora señalada a partir del día 22 de agosto de 2019, ésta actualmente le adeuda a mi representada la suma $138.285.419", señala el escrito presentado por el abogado Jorge Alberto Ahumada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores