Piñera lanza Agenda Ciudadana de la COP25: Habrá 16 festivales regionales y un concurso interescolar

Junto a un llamado de urgencia para que los países sean más ambiciosos ante el cambio climático, el Mandatario adelantó parte de la programación en la que podrán participar los ciudadanos a tres meses de la cumbre.

02 de Septiembre de 2019 | 15:14 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile
SANTIAGO.- Este lunes, a exactamente tres meses de que comience la COP25, la cumbre del cambio climático más grande del mundo, el Presidente Sebastián Piñera lanzó oficialmente la Agenda Ciudadana que se realizará a lo largo del país previo a que inicie la reunión mundial.

"Serán 16 festivales regionales en cada una de las regiones de Chile, donde emprendedores, científicos, académicos, autoridades, y por supuesto, con la participación de los artistas locales, vamos a poder convocar a más de medio millón de personas a ser parte directa y activa de esta COP", señaló el Mandatario en el Parque Bicentenario de Cerrillos, sede de la cumbre que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre.

"Están los seminarios y los encuentros participativos regionales, tenemos concursos de emprendimientos por la acción climática, también un interescolar ambiental -el mayor que se ha realizado a nivel global-, donde todos los colegios pueden participar, tenemos un día entero desde Arica a Magallanes donde todos los colegios van a paralizar para dedicarse a la educación ambiental en acción climática", agregó por su parte la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

Además del concurso interescolar -donde los ganadores serán premiados durante el evento de diciembre-, emprendedores también podrán concursar, para lo cual hay un "fondo de estímulo y motivación de cerca de $500 millones para premiar a estos emprendedores del medio ambiente y del cambio climático", explicó Piñera.

Mientras tanto, en el sitio web oficial de la cumbre, se encuentran las primeras charlas y seminarios organizadas por distintos organismos en diversas regiones del país.

"Un país vulnerable"

"Chile es un país muy vulnerable al cambio climático, tiene 7 de las 9 condiciones de vulnerabiliad, pero también es un país que tiene grandes oportunidades por sus condiciones naturales para la acción climática. Somos la Arabia Saudí de las energías limpias", agregó por su parte la ministra Schmidt.

"El hecho de que Chile sea un país vulnerable, nos motiva y nos entusiasma a tomar liderazgo en materia de cambio climático (...). En nuestro país ya hemos tomado decisiones muy importantes, como descarbonizar nuestra matriz energética (...)", dijo el Presidente, destacando que es una iniciativa voluntaria, y destacó la eliminación de bolsas plásticas y el compromiso por la electromovilidad en todo el transporte público a futuro y aumentar los bosques.

Ante la necesidad de actuar de los ciudadanos, el Presidente manifestó: "El mundo, hoy más que nunca, necesita un cambio cultural. Necesitamos pasar de una economía lineal a una economía circular; necesitamos evolucionar de una cultura en que todo es desechable, a una en que todo es reciclable; necesitamos reemplazar un desarrollo que no tenía límite o control en la forma de utilizar los recursos naturales, a uno que sea genuinamente sustentable y que pueda ser sostenible en el tiempo".

Es por lo anterior que, según explicó la jefa del Medio Ambiente, "la agenda va a estar focalizada en 10 grupos prioritarios, donde están las familias, los jóvenes, los niños, el ámbito académico, las ciencias, los gobiernos locales", para que toda la ciudadanía pueda informarse desde los distintos sectores.

Desafíos de la cumbre

"La cumbre de París estableció una meta: limitar el calentamiento global a no más de 2°C con respecto a lo que era le época pre-industrial. Después esa meta se hizo más exigente, a 1,5°C. Desde la última década ya la temperatura del mundo ha aumentado en 1 grado. Es decir, con este ritmo, no se van a cumplir los objetivos que fijó la cumbre de la COP en París", explicó el Mandatario.

"Tenemos que hacer esfuerzos mucho más grandes, por eso uno de los grandes objetivos va a ser, primero, lograr que los países asuman compromisos mucho más ambiciosos, realistas, y al mismo tiempo mucho más exigibles (...)", agregó Piñera, ya que considera que con las medidas actuales no son suficientes.

Sin embargo, el jefe de Estado puntualizó: "Pero queremos que la forma en que enfrentemos esto se haga utilizando los mecanismos de mercado, por eso es tan importante lograr un acuerdo para poner en práctica el famoso artículo 6 del Acuerdo de París, que es el que establece los bonos de carbono, y que no se pudo lograr en la última COP en Polonia", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores