Piñera inaugura nuevas oficinas de la Compin en Huérfanos y anuncia mejoras en Iquique, Antofagasta, Talca y Concepción

Las instalaciones contemplan cuatro pisos y 14 módulos de atención, y reemplazarán a la sede ubicada en Moneda. El Presidente prometió, además, que todas las licencias se pagarán "dentro del plazo que establece la ley".

04 de Septiembre de 2019 | 09:43 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- "Como Presidente de todos los chilenos, les pido disculpas a todos aquellos compatriotas que tuvieron que hacer largas colas y largas esperas para que les pagaran sus licencias. Eso no va a volver a ocurrir y ese es el firme compromiso de nuestro Gobierno con nuestros compatriotas".

Esa fue la promesa que emitió este miércoles el Presidente Sebastián Piñera al inaugurar las nuevas oficinas de la Comisión de Medicina Preventina e Invalidez (Compin) en Huérfanos 669, que reemplazará a la antigua sede de Moneda 1040, ambas en la comuna de Santiago.

Fue en ella, que recibía el 45% de las licencias médicas del país, donde se desató la crisis. En junio, debido a las largas esperas y la burocracia que enfrentaban los ciudadanos, dos personas se realizaron autolesiones en el recinto como forma de protesta. En ese momento, el Minsal informó una "profunda intervención" del organismo.

Las nuevas instalaciones tienen 2.435 metros cuadrados emplazados en cuatro pisos, 14 módulos de atención, una oficina para "manejo de casos complejos", tótems de autoconsulta, un sector de contraloría médica y oficinas de fiscalización, área jurídica y administrativas.

"Esta modernización está entregando un servicio de calidad", aseguró el Presidente, quien también destacó el lanzamiento de la plataforma online www.milicenciamedica.cl. "Ahí las personas van a poder saber qué pasa con sus licencias, cuándo se las van a pagar, en qué etapa están, qué se requiere, sin tener que hacer largas esperas, levantarse temprano, ni venir a los Compin para recibir una frustración detrás de otra", explicó.

Asimismo, el Mandatario aseguró que el objetivo es que los cambios también lleguen a otra regiones del país. "Ya se iniciaron los procedimientos para cambiar radicalmente y modernizar sustancialmente los Compines en Antofagasta, Talca, Iquique y Concepción", anunció.

Explicó, también, que la meta es que "todas las licencias estén pagadas dentro del plazo de 30 días que establece la ley". Según informó el Mandatario, las licencias pagadas en ese plazo aumentaron de un 40% en 2017 a un 72% en 2019. "Nuestro compromiso es que a fines de 2019 el 100% de las licencias se resuelvan en el plazo legal", añadió posteriormente a través de sus redes sociales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores