Análisis anual y múltiples variables: Expertos abordan cómo llevar a cabo redistribución de dotación policial

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó que, como cartera, esperan llevar a cabo una nueva repartición en 2020, enfocada a dar un resguardo igualitario a las comunas.

06 de Septiembre de 2019 | 17:38 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un constante análisis y toma en consideración de múltiples variables son los puntos que plantean expertos a raíz del anuncio de redistribución de la dotación policial que hizo el Gobierno.

La tarde del recién pasado miércoles, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó que, como cartera, esperan llevar a cabo una nueva repartición carabineros en 2020, enfocada a dar un resguardo igualitario a las comunas.

El anuncio se hizo tras una reunión con ejecutivos de Mall Plaza, agendada luego que uno de los centros comerciales de la cadena fuera escenario de dos asaltos en 48 horas.

El cómo se llevará a cabo el plan aún no está claro. El subsecretario indicó que "no solo es población", sino que también dispersión, tamaño de la comuna, cantidad de delitos, entre otros factores.

En esa línea, expertos consultados por Emol debatieron. El coronel (r) de la policía uniformada Pedro Valdivia aseguró que "las variables que se van a considerar son las mismas con las que Carabineros seguía hace bastantes años y con las que implementó el Plan Cuadrante, por lo que lo que se anuncia, en esos términos, no tiene mucha variedad".

La estrategia en cuestión, explicó, se aplicó a comienzos de la década del 2000 y consideró situaciones como la evolución del delito, la superficie a cubrir y la población.

En esa línea, recalcó que una mayor cantidad de habitantes no necesariamente es el motivo para aumentar la dotación o hablar de discriminación, ya que en lugares más poblados puede haber menor comisión de delitos.

El experto en seguridad David Rozowski, coincide con Valdivia: "Hay que considerar la población, población flotante, centros comerciales, bancos y delitos de cada comuna y en base a eso considerar una redistribución para 2020 (...) Es injusto poder criticar diciendo que según población hay discriminación".

"También hay que ver la infraestructura de las comunas, y eso va desde cuarteles a cómo se hacen los controles", añadió.

Análisis constante


Para Valdivia, la clave en el proyecto está en hacer un análisis constante, preferentemente anual, al igual que la aplicación de medidas más globales.

"El delito se desplaza y ahí habría que hacer una reflexión un poco más profunda de adecuar los servicios que ya están establecidos (...) La seguridad es un poco discriminatoria, porque un elemento importante en seguridad preventiva son las municipalidades. Pero ellas solucionan el tema a nivel local, obligando al desplazamiento. Si hubiese una política uniforme sería mejor", concluyó.

"Toda iniciativa suma, los problemas de seguridad no se van a solucionar de inmediato. Nos va a tomar años bajar la delincuencia en el país. Si creemos lo contrario, es no entender el fenómeno".

David Rozowski, experto en seguridad
Rozowski, en tanto, también plantea un levantamiento de datos periódico: "Es una planificación que hay que hacer año a año para poder ver tanto los cuadrantes que tiene cada comuna, con el implemento automotriz que necesitan, o incluso tecnologías".

Y acotó: "Toda iniciativa suma, los problemas de seguridad no se van a solucionar de inmediato. Nos va a tomar años bajar la delincuencia en el país. Si creemos lo contrario, es no entender el fenómeno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores