Oposición ingresa formalmente acusación constitucional contra Cubillos: Será notificada el martes

Para que la acción se apruebe en la Cámara se requieren 78 votos de los 155 diputados.

05 de Septiembre de 2019 | 10:30 | Por Verónica Marín, Emol

Los parlamentarios en la oficina de partes de la Cámara ingresando la acusación constitucional.

Aton
VALPARAÍSO.- Una semana después de anunciar públicamente que levantarían una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Partido Socialista -junto al resto de partidos de la oposición- ingresaron oficialmente el documento en la oficina de partes de la Cámara.

Se espera que la secretaría de la Cámara notifique a la secretaria de Estado el martes. Ese día, además, se dará cuenta de la acción en la Sala y en ese momento se sortearán los miembros de la comisión que analizará la acusación, que no puede ser integrada por los 11 diputados firmantes ni los integrantes de la mesa.

El diputado Manuel Monsalve (PS) resaltó que el documento incluye la firma de los jefes de bancada de todos los otros partidos, destacando especialmente la del DC Gabriel Ascencio. "Es muy importante que el haya firmado", recalcó.

La diputada Natalia Castillo (RD) agradeció que se le haya dado tiempo al Frente Amplio para analizar y revisar la acusación. Sostuvo que e bloque adhirió porque existe "convicción "de que están los argumentos necesarios. Justamente, el Frente Amplio logró añadir un capitulo extra referido a la supuesta discriminación arbitraria hacia las profesoras de educación diferencial y las educadoras de párvulo.

Ayer, el diputado Monsalve detalló que la acusación tendrá cinco capítulos, que se basan en dos líneas generales: infracción a la Constitución y las leyes y la falta de ejecución de las leyes.

Para que la acción se apruebe en la Cámara se requieren 78 votos de los 155 diputados que la componen, y la oposición cuenta con 80 representantes entre militantes de la ex NM, DC, FA, y algunos independientes.

Minutos después de que se hiciera oficial la ingreso de la acusación llegó la primera reacción desde La Moneda. "Como @GobiernodeChile seguiremos avanzando en el programa que fue respaldado por la gran mayoría de los chilenos. Intentar frenar su ejecución presentando esta #AcusaciónSinFundamentos, debilita nuestra democracia y las instancias jurídicas. Apoyamos a la Ministra #CubillosValiente", escribió el a red social Twitter la vocera Cecilia Pérez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores