Trivia Mes de la Patria: Pon a prueba tus conocimientos en Historia y Geografía de Chile

A pocas semanas de la celebración del 18 de septiembre, descubre cuánto sabes de la historia, los tratados y las guerras que formaron el territorio chileno.

06 de Septiembre de 2019 | 11:18 | Redactado por D. Almazabar, Emol

Trivia Historia y Geografía de Chile

  • Pregunta 1

    La República Conservadora (también conocida como la época de los decenios) es un periodo de la Historia de Chile que duró aproximadamente treinta años durante el cual se cimentaron las bases de la institucionalidad con la Constitución de 1833. Consecuentemente, la consolidación de la soberanía nacional era una cuestión de especial relevancia para Estado, construyendo fuertes, dictando leyes de colonización y fundando ciudades. Dicho esto, ¿cuál de las siguientes ciudades no se fundó durante este periodo comprendido entre 1831 y 1861?


    1. A) Punta Arenas
    2. B) Puerto Montt
    3. C) Puerto Varas
    4. D) Valdivia
    5. E) Caldera
  • Pregunta 2

    En la década de 1820 el espacio geográfico efectivamente ocupado por Chile, comprendía entre:


    1. A) Arica y Punta Arenas
    2. B) Antofagasta y Puerto Montt, más el territorio chileno antártico
    3. C) El Valle de Copiapó y el Bío-Bío, más Chiloé, Valdivia y Osorno
    4. D) Copiapó y Punta Arenas
    5. E) Arica y Magallanes, más Rapa Nui y la Isla Juan Fernández
  • Pregunta 3

    La Guerra del Pacífico fue un conflicto bélico armado entre Chile y una alianza entre Perú y Bolivia, que se desarrolló entre 1879 y 1883. Este enfrentamiento culminó con la firma de Pactos de Tregua y Tratados de Paz, en los años 1883, 1884, 1904 y 1929. Así, mediante estos acuerdos, Chile pudo anexar permanentemente a su territorio:


    1. A) Las provincias de Tacna, Arica y Antofagasta
    2. B) Las provincias de Tarapacá, Arica y Antofagasta
    3. C) Las ciudades de Copiapó y Calama
    4. D) Las ciudades de La Serena y Coquimbo
    5. E) No hubo anexiones de territorio, sólo compensaciones de guerra
  • Pregunta 4

    Chile invirtió una cantidad considerable de recursos para controlar y ejercer soberanía sobre el Estrecho de Magallanes. Sin embargo, la Patagonia fue un territorio despreciado por la clase dirigente chilena. Esto llevó a la firma de un tratado internacional suscrito en 1881 donde Chile, en definitiva, renuncia a este territorio en favor de:


    1. A) Argentina
    2. B) Bolivia
    3. C) Colombia
    4. D) Perú
    5. E) Ecuador
  • Pregunta 5

    El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (usualmente conocido como Pacto de Bogotá) es un tratado internacional suscrito y ratificado por Chile, por tanto, jurídicamente vinculante. En virtud de los primeros artículos de este tratado, los países contratantes se obligan a “resolver las controversias internacionales por los procedimientos pacíficos regionales antes de llevarlas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, mediante los procedimientos establecidos en el mismo. Dentro de este marco, ¿qué país obtuvo el último fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia que impuso a Chile modificar sus límites marítimos?


    1. A) Argentina
    2. B) Bolivia
    3. C) Colombia
    4. D) Perú
    5. E) Ecuador
  • Pregunta 6

    La Batalla de Ayacucho marca un hito importante en la historia de Sudamérica, pues simboliza el término del régimen monárquico español en el continente y corona el proceso independentista. Sin embargo, cabía la incertidumbre de cómo las nuevas naciones iban a definir sus fronteras. Esto se pudo resolver mediante:


    1. A) La aplicación del principio uti possidetis
    2. B) La intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
    3. C) La mediación de Gran Bretaña
    4. D) La mediación de Estados Unidos
    5. E) Aún no se puede resolver
  • Pregunta 7

    Pasa a formar parte del territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1888 producto de la misión encomendada al capitán de corbeta Policarpo Toro, durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, para ser incorporada a la jurisdicción del Estado en el año 1916. Esta descripción corresponde a:


    1. A) Chiloé
    2. B) Rapa Nui
    3. C) Isla Salas y Gómez
    4. D) Isla Juan Fernández
    5. E) Isla Robinson Crusoe
  • Pregunta 8

    Las batallas de Pudeto y Bellavista, en un sentido amplio, fueron parte de la última campaña para expulsar a los españoles del último reducto realista, las cuales culminaron con la firma del Tratado de Tantauco, el año 1826, las cuales permitieron anexar y consolidar la soberanía sobre:


    1. A) Chiloé
    2. B) Rapa Nui
    3. C) Isla Salas y Gómez
    4. D) Isla Juan Fernández
    5. E) Isla Robinson Crusoe
  • Pregunta 9

    Más recientemente en la historia, se firmó el conocido “Tratado de Paz y Amistad”, con Argentina, el cual resuelve las controversias limítrofes sobre el canal Beagle y las islas australes. Este conflicto escaló a tal punto que estuvo a punto de estallar en una guerra que prometía ser bastante cruda pero que, sin embargo, terminó pacíficamente, mediante la intervención del Papa. ¿Qué año se suscribió este tratado?


    1. A) 2014
    2. B) 1984
    3. C) 1884
    4. D) 1881
    5. E) 2000
  • Pregunta 10

    Un episodio curioso de la historia de Chile ocurre cuando, en el año 1975, que reunió a los dictadores de los países de Chile y Bolivia en un acuerdo que tenía como fin restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas un par de décadas atrás y buscar una solución a la mediterraneidad de Bolivia el cual, sin embargo, fracasó. Este episodio recibe el nombre de:


    1. A) El Abrazo de Maipú
    2. B) El Abrazo de La Paz
    3. C) El Abrazo de Lima
    4. D) El Abrazo de Santiago
    5. E) El Abrazo de Charaña

Resultados

0Correctas
0Incorrectas

Fuente: Depto. de Historia de Preuniversitario Popular "Derecho a la U", Universidad de Chile.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores