Mayoría oficialista en comisión que revisará acusación contra la ministra Cubillos: ¿Qué implica?

La instancia encargada de elaborar el informe quedó compuesta, tras un sorteo, por cuatro diputados de Chile Vamos y una frenteamplista.

10 de Septiembre de 2019 | 13:33 | Por Verónica Marín, Emol

Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Maite Orsini (RD), Pedro Pablo Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI).

Emol
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados realizó esta mañana el sorteo que definió a los cinco integrantes de la comisión que revisará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, impulsada por el PS. Y el azar se alineó con ella, pues desde la tómbola salieron cuatro representantes de Chile Vamos y a una sola de oposición.

Los elegidos fueron Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Pedro Pablo Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI); más la parlamentaria de RD, Maite Orsini.

La primera acción del grupo será constituirse, lo que se espera ocurra esta tarde cerca de las 18:00 horas, y en ese momento elegir a un presidente.

En conjunto tendrán la misión de estudiar el libelo por completo, escuchar a la defensa de la acusada y a los acusadores y luego emitir un informe a la Sala para que ésta se pronuncie al respecto.

Pese a que algunos representantes de Chile Vamos, celebraron cuando se confirmó la mayoría oficialista en la comisión, los integrantes de la instancia fueron cautos al respecto y dieron garantías de imparcialidad en el proceso.

En definitiva, será la votación de todos los diputados en la Sala la que determinará si se aprueba o no, donde la oposición tiene mayoría.

"No es vinculante"


"Estamos en desventaja, pero lo importante es que el informe que va a emitir la comisión no es vinculante", reflexionó el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, tras el sorteo.

Según el diputado del Frente Amplio, la instancia "tiene la obligación de recabar todos los antecedentes de lo que se acusa en el documento, por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que la comisión dé garantías de que todas las partes van a ser escuchadas en este proceso que va a durar algunas semanas y en eso es que vamos estar apoyando a la diputada Orsini".

"Estamos en desventaja, pero lo importante es que el informe que va a emitir la comisión no es vinculante"

Jefe de bancada de RD, Pablo Vidal

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, desdramatizó la forma en que se inclinó la balanza señalando que la comisión simplemente tiene la misión de "recibir audiencias, recibir la defensa de la ministra de Educación y entregar un informe a la Sala", destacando que "quien resuelve finalmente respecto a la acusación constitucional es la Sala de la Cámara de Diputados".

"No hay que sacar cuentas alegres, es cierto que hoy día en la conformación y en el sorteo de la comisión revisora cuatro de los cinco diputados son de Chile Vamos, afines a la ministra y uno podría pensar por lo tanto, sin duda, que el informe que van a entregar a la Sala va a ser contrario a la acusación constitucional. Eso es evidente, pero también es así de evidente que es la Sala de la Cámara, es decir la totalidad de los diputados, quienes votando resuelven la acusación constitucional. Nuestra tarea es conformar mayoría simple en la Sala", sostuvo el parlamentario impulsor del libelo en contra de la titular del Mineduc.

Debido proceso


Los parlamentarios de Chile Vamos en la comisión, en tanto, destacaron que ahora primará su rol como parlamentarios, más que como representantes de un partido.

"He sido elegida como diputada más que como perteneciente a un grupo político, por lo tanto tengo que dar garantías a todos, garantía de un debido proceso. Vamos a estudiar la acusación en su mérito, vamos a escuchar a toda las partes y luego se emitirá un informe", dijo la diputada Catalina del Real (RN), quien cumple su primer período como diputada y es primera vez que le corresponde ser parte del proceso.

"He sido elegida como diputada más que como perteneciente a un grupo político, por lo tanto tengo que dar garantías a todos, garantía de un debido proceso"

Diputada Catalina del Real (RN)

Respecto al fondo de la acusación, la diputada de Chile Vamos sostuvo "yo he estado viendo en esto últimos tiempos todo lo que ha ido saliendo en la prensa y lo que ha dicho la ministra, pero no voy a emitir juicios de valor antes de estudiar la acusación y de escuchar a todas las partes".

En la misma línea se manifestó el diputado Celso Morales (UDI), quien dijo que lo primero para él será "estudiar lo presentado, el mérito que tiene, y posteriormente ir tomando algunas resoluciones".

Consultado sobre si él cree que la acusación tiene fundamentos según lo que hasta ahora se ha conocido, el parlamentario gremialista sostuvo que ahora tras haber sido nominado en la comisión "no podemos emitir un juicio previo. Tenemos que tener la equidad con respecto a cómo podemos analizar todo lo que se ha presentado, y eso vamos a hacer".

A su vez el diputado pidió al Gobierno y Chile Vamos "autonomía absoluta para ver esta situación", señalando de todos modos que "puede haber un sesgo en términos de que tenemos una posición diferente con respecto a cómo está siendo la labor la ministra. Pero insisto en que vamos a tener que ver el documento respectivo para poder ir pronunciándose a medida que la comisión vaya tendiendo mayores antecedentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores