EMOLTV

Chile respalda convocatoria del TIAR pero rechaza uso de fuerzas armadas para derrocar a Maduro

El canciller Teodoro Ribera aseguró que nuestro país "siempre ha abogado por la salida pacífica de la dictadura".

11 de Septiembre de 2019 | 17:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, aseguró este miércoles que Chile respalda la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela, pero recalcó que no apoyará el uso de fuerzas armadas para deponer al gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, el canciller explicó que hoy se reunió el Consejo Permanente de la OEA para votar la convocatoria del órgano de consulta TIAR, lo que fue solicitado por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y otros diez países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU.

En ese contexto, indicó que Chile y Perú copatrocinaron una propuesta de Costa Rica "para precisar que el órgano de consulta del TIAR fuera citado con el objeto de discutir fórmulas que contribuyeran a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada".

No obstante, Ribera informó que esa iniciativa "finalmente no fue aprobada".

Además, indicó que "con posterioridad, Chile aprobó el proyecto de resolución que convoca al órgano de consulta que había sido presentado inicialmente por Venezuela, lo que fue aprobado por 12 otros países".

"Teniendo presente que Chile siempre ha abogado por la salida pacifica y democrática de la dictadura de Maduro y expresado su preocupación por las deterioradas condiciones de vida en Venezuela, desde ya expresamos -como lo hicimos hoy en la OEA- que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano".

Canciller Teodoro Ribera

De acuerdo al secretario de Estado, el voto de nuestro país se fundó considerando que "el régimen de facto encabezado por Nicolás Maduro ha provocado una crisis económica y social de carácter humanitario", y que la convocatoria del órgano de consulta "permite constituir una instancia formal en que los países afectados por la crisis venezolana puedan expresar sus visiones, proponer y adoptar en su mérito y en el marco del tratado las medidas que contribuyan a superarla".

"Con este apoyo, Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela. Esta causa exige el termino de la dictadura de Nicolás Maduro, que continua vulnerando principios básicos de un Estado de Derecho y violando los derechos fundamentales", dijo.

Asimismo, "teniendo presente que Chile siempre ha abogado por la salida pacifica y democrática de la dictadura de Maduro y expresado su preocupación por las deterioradas condiciones de vida en Venezuela, desde ya expresamos -como lo hicimos hoy en la OEA- que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?