Presentarán querella por derrame de 8 mil litros de pintura industrial en humedal y estero en Concepción

El hecho ocurrió el martes pasado, luego de que un camión que prestaba servicios a la empresa Sitrans y que transportaba el material industrial se volcara. Se realizan varias investigaciones sobre el caso.

12 de Septiembre de 2019 | 10:32 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- El pasado martes 10 de septiembre, un camión que prestaba servicios a la empresa Sitrans, el cual transportaba ocho mil litros de pintura, se volcó, afectando al humedal Paicaví y al canal Ifarle, en Concepción.
El accidente ocurrió cuando el vehículo pasaba por el desvío que conecta a Paicaví con Alonso de Ribera, volcándose al chocar con el paso sobrenivel. La pintura que escurrió sobre la calzada, alcanzó el colector de aguas lluvias que, finalmente, hizo que el material desembocara en el canal Ifarle, el cual seguía de color rojo hasta ayer, según consignó El Sur de Concepción.

Es por esto que tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como la seremi de Salud y de Medio Ambiente, acudieron al lugar de la emergencia para evaluar las responsabilidades y el posible impacto ambiental.

Investigaciones

Tras las primeras evaluaciones, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, informó el inicio de un sumario en contra de Sitrans, ya que no cumpliría la normativa en cuanto al manejo especial de sustancias y residuos peligrosos. Además, señaló que se está analizando la toxicidad de la sustancia derramada y los problemas que podría producir.

Además, parte de la investigación se centrará en determinar si el camión sobrepasaba la altura máxima de 4,50 metros del paso nivel, ya que habría chocado con el techo de la estructura.

4,50metros es la altura máxima del paso nivel de Alonso de Ribera
"Detectamos, y es materia de la investigación, que no se contaba con el manejo, con el protocolo, ante una contingencia de un derrame", acusó el seremi, quien le exigió a la empresa que en un plazo de 24 horas presentara un plan de contingencia para el transporte de este tipo de sustancias.

Y así lo confirmó también el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz: "Se les dijo en ese momento (a la empresa) que se necesitaba tierra. No llegaron con eso, la tuvimos que traer nosotros como municipio", agregando que "fueron casi ocho mil litros de pintura industrial, que es muy distinta a otras que quizás son más suaves, pero aún así, el daño que se hizo al canal Ifarle es enorme", manifestó el edil.

Por su parte, la superintendenta regional de Medio Ambiente, Emelina Zamorano, detalló que se tomaron muestras del agua afectada para determinar sus efectos en el ecosistema, para así confirmar si la entidad debe investigar el incidente.

Por su parte, y según se anunció, este jueves la Municipalidad de Concepción presentará una querella en el Juzgado de Garantía penquista "en contra de quienes resulten responsables", advirtió el jefe comunal.

"Detectamos, y es materia de la investigación, que no se contaba con el manejo, con el protocolo, ante una contingencia de un derrame"

Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz
El humedal de Paicaví, desde hace un mes, fue catalogado como un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, donde habitan especies como coipos, patos, varios anfibios y otras que forman parte de la fauna propia de la zona.

Ante esta situación, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, puntualizó que dicha categoría obliga a fortalecer el cuidado del humedal, por lo que se debe "revisar el plan maestro de aguas lluvia, el levantamiento y la actualización de los colectores, y todo lo que contribuya a la descarga de agua".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores