Diputados de oposición junto a Bellolio presentan proyecto para prohibir el uso de lacrimógenas en los colegios

Parlamentarios desde el Frente Amplio a la UDI adhirieron a la iniciativa impulsada por la representante del PPD, Cristina Girardi, que busca que carabineros no utilice estos elementos frente a los escolares.

12 de Septiembre de 2019 | 16:30 | Por Verónica Marín, Emol

La autora de la moción explicando la iniciativa.

@diputadagirardi
VALPARAÍSO.- Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto para prohibir el uso de lacrimógenas por parte de Carabineros al interior de los establecimientos educacionales.

El proyecto es impulsado por la representante del PPD, Cristina Girardi y contó con el respaldo de gran parte de sus colegas de la comisión de Educación: Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS).


Girardi explicó que la iniciativa fue elaborada en conjunto con las comunidades de los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana. De hecho, padres, apoderados y representantes de los centros de alumnos la acompañaron en la presentación de ésta.

La iniciativa establece la "prohibición estricta del uso de bombas lacrimógenas al interior de los establecimientos, cuando los escolares estén presentes en los establecimientos".

"El objetivo y la raíz es que, de acuerdo a los protocolos de Carabineros, ellos no debieran usar bombas lacrimógenas en establecimientos escolares y eso está establecido. Ni en jardines infantiles, ni cercano a hospitales, ni establecimiento similares como las escuelas y eso no se está cumpliendo claramente", sostuvo la diputada autora del proyecto.


Asimismo señaló que en los protocolos de la institución se "establece que tiene que ver con la proporcionalidad: por diez estudiantes en un centro educacional, se ataca a más de 4 mil estudiantes, por ejemplo, en el Instituto Nacional", cuando se usa este tipo de elementos.

"Si carabineros no es capaz de cumplir sus propios protocolos lo que cabe es legislar y regular esto por ley, para que estén obligados a cumplir la prohibición del uso de estas armas químicas altamente contaminantes, altamente corrosivas, altamente tóxicas y que obviamente están dañando la salud de los niños y la población que circunda por los sectores donde estas bombas lacrimógenas se utilizan", recalcó Girardi señalando que buscan que "los conflictos en la educación se resuelvan desde la no violencia".

Asimismo el diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que firmó el proyecto centrándose en que "cuando un grupo de encapuchados usa la violencia y las molotov, está secuestrando la educación pública y negando el derecho a la educación. Pero si además, a eso le sumamos gases lacrimógenos, que no solo le llegan a los encapuchados, sino que a toda la comunidad. Para que haya calidad no deben haber ni encapuchados ni lacrimógena".

"El objetivo y la raíz es que, de acuerdo a los protocolos de Carabineros, ellos no debieran usar bombas lacrimógenas en establecimientos escolares y eso está establecido. Ni en jardines infantiles, ni cercano a hospitales, ni establecimiento similares como las escuelas y eso no se está cumpliendo claramente", sostuvo la diputada autora del proyecto".

Diputada Cristina Girardi

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), que también integra la comisión, decidió no respaldarlo argumentando que es "precipitado" poner en la Ley algo que ya está establecido en los protocolos.

"Estas son cuestiones reglamentadas en los protocolos de carabineros, cuesta entender que una Ley se meta a ese nivel de especificidad. Y la verdad no es que carabineros use bombas lacrimógenas porque tenga interés en hacerlo, sino que cuando se ve enfrentado a una situación en donde desde un establecimiento educacional un grupo de personas se atrinchera para cometer ilícitos, evidentemente carabineros tiene que ingresar", planteó.

En ese sentido agregó que se deberá "velar porque eso no afecte a la comunidad escolar, pero algo tiene que decir la comunidad respecto de por qué se mantiene de manera sistemática personas cometiendo ilícitos desde el establecimiento. Personalmente prefiero que estas cosas se dejen a nivel de los protocolos de carabineros y si hay uso excesivo se fiscalice".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores