Chile Vamos pide a ex Presidenta Bachelet y al PS aclarar supuesto vínculo de OAS con campaña

Diputados de RN y la UDI presentaron además un proyecto de ley para que un extranjero que entregue antecedentes para la persecución de delitos en su país no pueda ser juzgado en Chile.

16 de Septiembre de 2019 | 17:22 | Por María Cristina Romero, Emol

Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Paulina Núñez (RN).

Aton Chile.
SANTIAGO.- Diputados de Chile Vamos llamaron este lunes a la ex Presidente Michelle Bachelet y al PS, a aclarar los supuestos vínculos entre su campaña presidencial del 2013 y la empresa brasileña OAS, esto luego de que el empresario Léo Pinheiro declarara que la compañía habría pagado 101,6 millones de pesos para su candidatura, a petición del ex Mandatario Lula da Silva.

"Aquí hacemos un llamado al PS y a la propia Bachelet a reconocer o negar los antecedentes que se han dicho en Brasil, a señalar si es efectivo o no que recibieron más 100 millones de pesos para la campaña de la entonces candidata Bachelet, a decir cuál es el verdadero vínculo económico que existe entre el Partido de los Trabajadores y el PS, donde ambos se han jactado siempre de las buenas relaciones internacionales que posee. Aquí estamos frente a un hecho gravísimo, donde fue ocultado por parte del PS este posible financiamiento ilegal", afirmó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Con esto, Coloma anunció el envío de oficios a distintas instituciones y también uno incluido a Bachelet para que "se nos diga si recibieron o no este posible financiamiento ilegal, segundo cuál fue la vía por la cual lo habrían recibido, tercero, cuál fue ese contrato simulado y cuarto, qué es en lo que definitiva buscaban".

De este modo, los parlamentarios pedirán al Ministerio Público sobre las diligencias que se decretarán tras estos nuevos antecedentes, en especial los requerimientos que se le formularán a Bachelet, Giorgio Martelli, reconocido ex recaudador de campañas y otros personeros como el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) consideró que "si este financiamiento irregular a una campaña de una ex Presidenta de Chile se comprueba, estaríamos frente al financiamiento irregular más grave que hemos conocido en la historia de nuestro país, porque cuando se reciben platas desde el extranjero es la independencia de Chile la que se pone en juego. Si desde el extranjero nos van a decir qué obras se aprueban o se destinen es la independencia de Chile la que se pone en juego".

Asimismo, Núñez informó que "hemos ingresado un proyecto de ley para llenar este vacío legal que hoy existe en nuestro ordenamiento jurídico (…) para que una persona extranjera que entregue información y facilite antecedentes para la persecución de delitos en su país, no puede ser juzgado en Chile si es que eso es lo solicitado".

Esto pues acotó que por "este vacío legal Léo Pinheiro en su minuto solo pudo entregar el titular al procurador general en Brasil y no pudo entregar más antecedentes que hoy estamos conociendo".


"Nosotros creemos que esto tiene que ser llevado con la máxima responsabilidad, con la máxima prudencia, porque entendemos perfectamente que estamos hablando de una ex Presidente de la República, pero con la misma urgencia y gravedad también queremos que esto salga de la prensa y se pueda esclarecer", apuntó la diputada RN.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "es evidente que hay que partir de la presunción de inocencia y uno no tiene por qué inmediatamente hacer un juicio respecto de ellos, pero si la campaña de la Presidenta Bachelet o quienes participaron de su campaña gestionaron este tipo de financiamiento sería muy grave, sobre todo en los términos que plantea el gerente de OAS, que se pide a nivel de Presidentes, que se lo pide el Presidente Lula".

"Eso me parece grave y tiene que ser esclarecido lo más luego posible, el Ministerio Público chileno debería tomar declaración a este personero, se debería investigar o no la existencia de ese contrato con la empresa del señor Martelli, se debería verificar si se cumplieron o no los servicios. Yo espero que el Ministerio Público sea extraordinariamente proactivo, lo más ágil posible para confirmar o descartar lo que se está denunciando", recalcó.

Finalmente, Desbordes expresó que "yo supongo que va a hablar (Bachelet), pero aquí se alude a su campaña (…) yo no tengo antecedentes como apuntarla a ella, sería irresponsable de mi parte hacerlo, pero en algún minuto tendrá que declarar si es que el Ministerio Público toma cartas en el asunto, no me parece raro que se le cite a declarar, ningún chileno está por sobre la ley".

Los diputados de Chile Vamos no descartan viajar a Brasil para conocer nuevos antecedentes del caso, tal y como lo hicieron años atrás.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores