"Es absolutamente falso": Las ocasiones en que Bachelet descartó los presuntos vínculos entre su campaña y OAS

Entre 2016 y 2017, la ex Mandataria abordó en tres ocasiones el tema. Primero, tras una mención realizada por Marco Enríquez-Ominami, y luego por una publicación de la revista brasileña Veja que aludía al supuesto financiamiento irregular de su comando.

17 de Septiembre de 2019 | 07:08 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El 1 de febrero de 2017, la ex Presidenta se refirió al caso OAS tras encabezar una reunión sobre los incendios forestales en La Moneda.

Presidencia.
SANTIAGO.- Más de dos años han pasado desde que la ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió por última vez al presunto nexo que existiría entre la empresa OAS y el financiamiento de su campaña para regresar a La Moneda.

Tanto en esa ocasión como en la primera, la ex jefa de Estado fue tajante en señalar que dicho vinculo -que hoy fue reafirmado por el mandamás de la compañía, Leo Pinheiro, quien aseguró que destinó cerca de 100 millones de pesos para el comando de la ex jefa de Estado- es absolutamente falso.

La primera vez que tuvo que referirse al tema fue en el 18 de marzo de 2016, luego de que el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, advirtiera sobre una reunión que Bachelet había sostenido con ejecutivos de OAS en 2013, quienes estaban interesados en cerrar la participación de la empresa en la construcción del Puente del Chacao.

En medio de una actividad en la comuna de La Unión, la ex gobernante fue consultada sobre si su campaña presidencial había sido financiada por la constructora brasileña, la cual ha sido investigada por su rol en el caso de corrupción Lava Jato en su país, a lo cual respondió brevemente que "eso es absolutamente falso; además, está todo en el Servel".

Tras ello, nunca más abordó el tema hasta un año después, cuando la revista brasileña Veja publicó un reportaje basado en las propuestas de delación de los ex publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti `Duda' Mendonça y Joáo Santana, quienes mencionaron los supuestos aportes a la campaña de Bachelet.

El 1 de febrero de 2017, luego de una reunión de coordinación con Bomberos por los incendios forestales que estaban afectando al país en esa época, la ex Presidenta decidió responder una vez más las dudas sobre esta materia, remitiéndose a las mismas declaraciones que dio en la Región de Los Ríos meses atrás.

"Yo, el año pasado, hablé de este mismo tema, y lo hemos descartado tajantemente. Toda fuente de financiamiento de la campaña fue aprobada por Servel".

Michelle Bachelet, ex Presidenta
"Yo, el año pasado, hablé de este mismo tema, y lo hemos descartado tajantemente. Toda fuente de financiamiento de la campaña fue aprobada por Servel. No he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada", aseguró en esa oportunidad.

Asimismo, en esa conferencia de prensa, la ex jefa de Estado remarcó que "como Gobierno y como Presidenta colaboraremos con toda la acción de la justicia".

La defensa de su gabinete


Tras esa aclaración, los entonces ministros de Bachelet reforzaron su defensa. La primera en hacerlo fue la ex vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien indicó que "tal como fue señalado hace meses, en 2016, cuando se intentó vincular la campaña con esta empresa, y lo rechazamos y lo descartamos, hoy lo descartamos decididamente también".

Asimismo, la portavoz sostuvo que "rechazamos, de manera abierta y directa, cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad. Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones".

Luego, el ex titular de Interior, Mario Fernández, manifestó que "la honorabilidad de la Presidenta de la República y su campaña debiera ser manejada con un grado de altura, como corresponde a su investidura, especialmente en los momentos que estamos viviendo en Chile. Esto es una situación bien, digamos, para decirlo de manera cuidadosa, es una situación bastante extraña".

Finalmente, el 9 de marzo de 2017, la ex Presidenta intentó cerrar definitivamente el tema cuando en una entrevista con Radio Futuro se refirió a la aprobación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados sobre el eventual financiamiento irregular de su campaña electoral.

Al respecto, Bachelet contestó que "yo creo que en supuestas donaciones a campañas de cualquier partido, de cualquier tendencia, de cualquier persona, si hay dudas, bueno, tienen que ser investigadas por quien corresponda, y las personas o partidos tienen que colaborar. Yo creo que en eso somos todos iguales ante la ley".

"Ahora, en el caso particular, yo creo que la única vez que he conocido a alguien de OAS fue cuando pusimos la primera piedra en el puente Chacao, porque era una de las empresas, junto a una coreana, que se ganaron la licitación durante el Gobierno de ex Presidente Piñera", añadió.

En esa línea, la ex Mandataria reiteró que "yo no tengo ninguna información de que eso pudiera ser cierto, por el contrario", junto con asegurar que "los parlamentarios si consideran que tienen que investigar algo, bueno, ustedes están en su pleno derecho y en su atribución legal".

Semanas después, el 26 de abril de ese año, Narváez también abordó la creación de la comisión investigadora, asegurando que "es una oportunidad para reiterar lo que hemos dicho siempre: La campaña de la Presidenta Bachelet se hizo en el marco de la ley vigente, todos los gastos fueron rendidos sin ningún tipo de observación ante el Servicio Electoral".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores