China inicia conversaciones con Chile para usar puerto de Punta Arenas para desarrollar su programa en la Antártica

En una cita llevada a cabo ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades asiáticas manifestaron su interés en la ciudad austral para poder "desplazar materiales y personal" hasta la Antártica.

18 de Septiembre de 2019 | 17:34 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

La reunión llevada a cabo ayer en Santiago entre representantes de ambos países.

Ministerio de Relaciones Exteriores.
China está en conversaciones con Chile para evaluar el uso del puerto de Punta Arenas para transportar personal y materiales destinados a programas de exploración en la Antártica. Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Antártica Chile-China llevada a cabo ayer en Santiago.

Así, de acuerdo a un comunicado de la cartera, durante la cita se abordaron "las necesidades que presenta el programa antártico chino para la concreción de proyectos en sus bases emplazadas en el continente antártico, las cuales se indicó requieren del uso de Punta Arenas como puerto base para el desplazamiento de materiales y de personal, tanto por vía marítima como aérea".

"La reunión es fruto de una serie de acuerdos de cooperación que se han concretado entre Chile y la República Popular China, entre los que se encuentra el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos (2010) y el Memorándum de Entendimiento entre la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China en Materia de Cooperación Antártica (2017)"

Ministerio de Relaciones Exteriores

Las conversaciones revelan el creciente interés de China en las regiones polares de la tierra y, además, se producen en medio de lo que los analistas llaman una especie de "competencia" por el punto más alto de la Antártica.

Cabe destacar que China no tiene reclamos territoriales sobre la Antártica, pero ha estado aumentando su presencia en la zona. En 2013, el Presidente Xi Jinping dijo que la exploración polar era un campo importante que había que desarrollar para abordar el cambio climático.

De acuerdo al medio South China Morning Post, durante la reunión en el Ministerio de Relaciones Exterior, los representantes asiáticos dijeron que su plan de acceso a las infraestructuras de Punta Arenas es para "la realización de proyectos ubicados en sus bases en la Antártica".

Luego, agregaron que el ideal sería usar el puerto y el aeropuerto, ya que la capital de la región de Magallanes es una puerta de entrada clave para los viajes desde y hacia el continente más austral del mundo.

Cabe destacar que la reunión de ayer fue presidida por el director de Antártica de la Cancillería, Camilo Sanhueza y por el director general adjunto de la Administración China para el Ártico y la Antártica, Xia Limin.

En la jornada también participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente; de la Subsecretaría de Defensa; de la Armada de Chile; de la Fuerza Aérea de Chile; del Instituto Antártico Chileno, de la Dirección de Asia Pacífico y de la Dirección de Antártica de Cancillería.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores