Director regional de Conaf renuncia al cargo en medio de polémica por tesoro de Juan Fernández

Los Guardaparques del país sostuvieron que el ahora ex director, Pablo Mira, decidió dar un paso al costado al negarse a firmar un acuerdo que autorizaba realizar excavaciones en el sector.

21 de Septiembre de 2019 | 11:54 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
Lukas Mekis
Todo se remonta a principios de septiembre cuando el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció que el Gobierno iba a darle permiso al historiador holandés Bernard Keiser para realizar excavaciones en la isla y así descartar o confirmar sus sospechas de la existencia de un supuesto tesoro en el lugar.

Según reportó el Mercurio de Valparaíso, ese día el secretario de Estado, sin sospechar en lo que repercutiría después, señaló: "Gracias a este protocolo que patrocinamos como Ministerio, firmado entre la Conaf y los representantes de Bernard Keiser, se permitirá reanudar la búsqueda en el lugar, donde según los indicios y la información que posee el equipo que está a cargo de la investigación, el tesoro estaría en el sector de Puerto Inglés".

"Esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones"

Consejo Nacional de Guardaparques
Tras esto y días después, el Consejo de Guardaparques de Chile escribió en sus redes sociales: "Nuestro respeto y apoyo al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso (Pablo Mira), quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar esta autorización".

Lo anterior fue corroborado desde el mismo gobierno regional y la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

Luego de esto, el Consejo de Guardaparques explicó los detalles de la desvinculación.

"No podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo de los guardaparques en el territorio nacional", sostuvo con malestar el organismo, insistiendo que las áreas silvestres como la de Juan Fernández "han sido creadas con objetivos de conservación y preservación de espacios naturales únicos, y como sociedad no podemos permitir que se violen sus normativas por quienes deberían cautelar su cuidado para las presentes y futuras generaciones", insistió el Consejo Nacional de Guardaparques de Chile.

Después de la declaración de los guardaparques, en la que se transparentaba la salida del director regional de Conaf, se cuestionó la decisión tomada por el ministro de Bienes Nacionales y además se advierte que el protocolo estaría transgrediendo una de las normativas establecidas en los planes de manejo.

"Esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es 'la prohibición de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra'", manifestaron desde el organismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores