Piñera dice que se trabajan en "observaciones y reservas" a tratado de Escazú para que sea "un buen acuerdo para Chile”

El Presidente aseguró que siempre hay "una apertura" respecto al pacto ambiental y recalcó que críticas a posición del Gobierno "son políticas".

23 de Septiembre de 2019 | 15:09 | Por María Cristina Romero, enviada especial a EE.UU.

Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su exposición en la Cumbre sobre la Acción Climática.

Aton
NUEVA YORK.- El Presidente Sebastián Piñera señaló que están trabajando para que el acuerdo medioambiental de Escazú, con "algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile".

Tras su participación en la Cumbre de Acción Climática, el Mandatario fue consultado por la posibilidad de suscribir el acuerdo en esta ocasión.

"Por eso, como Presidente de Chile, yo tengo que firmar los acuerdos cuando sean buenos para Chile. Y estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile"

Sebastián Piñera
Ante esto, recordó que "todas las normas que Escazú exige a los países ya están contempladas en nuestra legislación. Chile tiene una legislación y una institucionalidad ambiental muy poderosa. Tenemos un Ministerio de Medio Ambiente, tribunales ambientales, una Superintendencia de Medio Ambiente, estamos creando ahora un servicio para la protección de los parques y la biodiversidad".

Con esto, reiteró que "ese acuerdo tiene algunos problemas que tienen que ser resueltos antes que Chile lo firme, por ejemplo, problemas de cesión de soberanía o problemas que pudieran llevar a Chile a que sea demandando ante cortes internacionales sin justificación".

"Por eso, como Presidente de Chile, yo tengo que firmar los acuerdos cuando sean buenos para Chile. Y estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile", acotó.

En relación a la existencia de una apertura al acuerdo, Piñera enfatizó que "siempre hay apertura, pero quiero decir: muchos de los críticos no han leído el texto del Acuerdo de Escazú y cuando veo sus críticas me confirmo que son más críticas políticas, que críticas con fundamentos".

"Lo dije el primer día: vamos a buscar que los acuerdos que Chile firme sean buenos acuerdos para Chile y en eso estamos trabajando", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores