Cámara realiza investigación por denuncia de acoso sexual en contra de diputado Pedro Velásquez

Es la primera indagatoria de este tipo al interior de la Corporación que involucra a un parlamentario.

24 de Septiembre de 2019 | 12:26 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Pedro Velásquez.

Aton
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), confirmó que la Corporación está realizando una investigación en contra de un parlamentario tras la denuncia de un ex funcionario del Congreso por acoso sexual.

El diputado investigado es Pedro Velásquez (IND), parte del comité de la Federación Regionalista Verde Social.

"En el proceso y el protocolo que contempla nuestra Cámara de Diputados está incluido la confidencialidad hasta que haya una certeza, sin perjuicio de ello, hoy se ha ratificado que es el diputado Pedro Velásquez"

Loreto Carvajal
"En el proceso y el protocolo que contempla nuestra Cámara de Diputados está incluido la confidencialidad hasta que haya una certeza, sin perjuicio de ello, hoy se ha ratificado que es el diputado Pedro Velásquez", comentó la diputada Loreto Carvajal (PPD), vicepresidenta de la Cámara.

La parlamentaria agregó que "se tendrá la rigurosidad que está contemplada dentro del protocolo, que aún siendo un ex funcionario está incluido en las garantías que le asiste en el protocolo, así que cualquiera de las otras menciones que se hagan por los incumbentes será materia de su defensa".

Según establece el protocolo interno, una diputada asume el rol de fiscal y debe investigar el caso, por lo que la Comisión de Régimen Interno decidió que será la diputada Gael Yeomans (CS) la encargada de la indagatoria.

"Ya tenemos una persona fiscal en el caso de un parlamentario y está iniciándose una investigación que es lo que debe hacerse, no nos vamos a hacer jamás los lesos por una cuestión que está en la norma, en nuestro reglamento. Hay un modus operandi que está definido y ya está activado", explicó el presidente de la Corporación.

Esta es la tercera investigación que se inicia en la Cámara desde que se estableció un protocolo de acoso en enero de este año, el cual fue elaborado durante la administración anterior de la diputada Maya Fernández (PS).

Las otras dos indagatorias son a funcionarios de la Corporación, por lo que esta es la primera que está dirigida a un parlamentario.

Trayectoria


Siendo militante de la DC, Velásquez fue alcalde Coquimbo desde 1992 hasta 2006, año en que fue suspendido mientras era indagado por fraude al Fisco y negociación incompatible, siendo condenado a 300 días de pena remitida.

Posteriormente se presentó como candidato a la Cámara de forma independiente, saliendo electo en 2009, 2013 y 2017.

Justamente en 2013, tras un acuerdo con Chile Vamos, asumió la vicepresidencia de la corporación, decisión que fue criticada por otros parlamentarios, llevando su caso a la Comisión de ética.

Posibles sanciones


Las sanciones aplicables a los casos de acoso sexual ejercido por diputados o diputadas serán determinadas según cómo se tipifique la conducta luego de la investigación.

En ese sentido, la agresión leve será castigada con la sanción de llamado al orden. La agresión menos grave se castigará a lo menos con la sanción de amonestación. La agresión grave y la gravísima se castigarán con la sanción de censura.

Asimismo, las multas a aplicar serán del 2% de la dieta mensual en caso de llamado al orden; del 5% en caso de amonestación; no menos del 10% ni más del 20% en caso de censura por agresión grave; y no menos del 20% ni más del 50% en caso de agresión gravísima.

"En forma adicional a las sanciones antes señaladas, podrán también proponerse medidas de reparación simbólica hacia la víctima, como por ejemplo, disculpas públicas u otras", establece el protocolo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores