Amplio contingente policial desaloja toma de comunidad mapuche en Cerro Navia

Este grupo de personas que iba a ser desalojado se había instalado en el terreno que colinda con otro ocupado desde comienzos de septiembre, ocupación bautizada como Violeta Parra.

25 de Septiembre de 2019 | 02:10 | Por Shirley Berndt, Emol

Foto referencial

Archivos, El Mercurio
Un amplio contingente policial llegó la noche de este martes hasta el ex fundo Santa Elvira, ubicado en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana, para proceder al desalojo del terreno ocupado horas antes por un grupo de la comunidad mapuche.

Este grupo de personas que iba a ser desalojado se había instalado en el terreno que colinda con otro ocupado desde comienzos de septiembre por la toma bautizada como Violeta Parra.

Carabineros de la 45° Comisaría de Cerro Navia llegaron al lugar acompañados por uniformados del GOPE y Fuerzas Especiales, junto a sus respectivos carros policiales.

Al respecto el dirigente mapuche Bernardo Cariceo señaló que "tomamos esto porque no teníamos donde estar, donde estar nuestra gente viviendo, nos prometieron viviendas, ahora ojalá que cumplan, es mucho de que estamos hablando son muchos vehículos (policiales)y hay muchos menores de edad".

Cariceo sostuvo que llegaron a un acuerdo pacífico mediante el diálogo con carabineros, y que "como mapuches tenemos que pensar en nuestros niños", sostuvo en conversación con 24 horas.

Por otro lado el Coronel Oscar Figueroa de la Prefectura Occidente sostuvo que "acá hay dos ocupaciones, la que ocurrió hoy día y una que ocurrió el 2 de septiembre, que están en terrenos diferentes, porque son propietarios diferentes, entonces la otra esta viéndose por una vía judicial y esta se desalojó por flagrancia".

Mientras que la dirigenta de la toma Violeta Parra, Mónica Alarcón, dijo que se les informó minutos antes que un grupo de mapuches organizados iba a hacer una toma en ese sector, el ex fundo Santa Elvira. "Mientras nosotros estamos en ese proceso, vemos que vienen en son de guerra, porque se abalanzaron en contra nuestra, y lamentablemente se tuvo que llegar a la violencia", apuntó.

Luego indicó en conversación con Meganoticias que "la toma de terreno que hicieron los mapuches fue hoy día a las cinco de la tarde a ocupar este espacio, nosotros estamos desde principios de septiembre, nosotros fuimos tomados detenidos, nosotros fuimos notificados y pasó a una orden a la fiscalía y de ahi viene el proceso judicial, pero la toma mapuche fue hoy", sentenció.

El altercado culminó en forma pacífica, pudiendo llegar a un acuerdo entre la comunidad mapuche y Carabineros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores