EMOLTV

Universidad de Chile entregará apoyo psicosocial y de convivencia al Instituto Nacional

Profesionales del plantel estatal darán apoyo técnico a la comunidad escolar en distintas áreas, incluyendo la pedagógica, curricular y de bienestar.

25 de Septiembre de 2019 | 17:07 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las autoridades de ambas instituciones concretaron este acuerdo.

U. de Chile
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que ese plantel estatal comenzará a entregar acompañamiento al Instituto Nacional, cuya comunidad escolar ha enfrentado un complejo año marcado por los episodios de violencia.

Este apoyo se traducirá en que equipos de diversas unidades académicas de la Universidad de Chile brindarán apoyo técnico en ámbitos pedagógicos, curriculares y de bienestar de la comunidad del Instituto Nacional, además de actividades de extensión y encuentro.

"El Instituto Nacional es un símbolo de la educación pública y con esto queremos enviar una señal sobre lo fundamental de su fortalecimiento"

Ennio Vivaldi, rector Universidad de Chile
"La universidad accedió a entregar el apoyo de profesionales expertos que nos puedan guiar y apoyar a los docentes en esta transformación y modernización", detalló la rectora del Instituto Nacional, Lilí Orell.

Mientras que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que "el Instituto Nacional es un símbolo de la educación pública y con esto queremos enviar una señal sobre lo fundamental de su fortalecimiento". Dijo que "esperamos recuperar los lazos entre ambas instituciones, en una relación que vaya más allá del flujo natural de egresados que cada año entran a la Universidad de Chile e impacte virtuosamente a la educación pública".

Una de las áreas clave será la de apoyo psicosocial y de convivencia, en el cual colaborará la psiquiatra Vania Martínez, académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY). "Ellos están viviendo situaciones estresantes, de violencia e incertidumbre sobre lo que pasará con su colegio y estudios. Es probable que hayan aumentado algunas sintomatologías, principalmente en la línea de la ansiedad", señaló la académica.

A las reuniones de trabajo entre el plantel universitario y el colegio han asistido distintos representantes de la comunidad escolar, como los jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de las dos jornadas, delegados de la generación que hoy cursa cuarto medio y también el Centro de Estudiantes.

El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, señaló que apoyar al Instituto Nacional "es parte de nuestra misión y una oportunidad también" y detalló que "lo primero que hemos hecho es escuchar para entender cuáles son las áreas en que la universidad puede marcar una diferencia para el colegio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?