EMOLTV

Carabineros detalla que encapuchados agredieron a tres equipos de prensa durante marcha: Algunos fueron apuñalados

Trabajadores de TVN, CHV y CNN resultaron con lesiones de diversa consideración producto de los ataques. La institución policial reportó que 13 personas fueron detenidas, una de ellas portando un arma de fuego.

28 de Septiembre de 2019 | 01:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La masiva marcha se vio manchada por los incidentes ocurridos en medio y después de la movilización.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una movilización que comenzó de forma completamente pacífica y que congregó a miles de personas para reclamar contra el cambio climático, terminó nuevamente manchada por la acción de grupos violentistas, que agredieron tanto a civiles como a trabajadores de la prensa en el centro de Santiago.

De acuerdo al balance entregado por Carabineros, en total fueron 10 las personas que resultaron lesionadas, entre los que se encuentran seis funcionarios medios de comunicación: tres periodistas y tres camarógrafos, pertenecientes a las cadenas TVN, Chilevisión y CNN.

"Tengo la impresión de que este fue un ataque concertado contra la prensa. No fueron parte de los incidentes que generalmente se producen después de las marchas", señaló la intendenta Karla Rubilar, en diálogo con Radio Bio Bio.


"La sensación que tengo después de conversar con Carabineros es que lamentablemente este fue un ataque vil, que buscaba atacar a la prensa. Y eso para nosotros es extremadamente grave, porque cada vez que se ataca a un periodista, se ataca al corazón de la democracia: la libertad de expresión", agregó.

La razón que tiene la jefa regional para barajar esta hipótesis es que tres equipos distintos hayan sido agredidos durante la misma marcha. Además, al menos tres profesionales resultaron con heridas con armas blancas. Incluso, un camarógrafo de TVN fue apuñalado en un brazo, mientras que un periodista de CHV sufrió la misma herida en una de sus piernas.

En tanto, una reportera de CNN fue acosada y tocada por varios encapuchados, lo que causó el rechazo de los sindicatos de Turner y TVN y el repudio del presidente de Anatel, Ernesto Corona.

Pese a esto, todos los agredidos quedaron con lesiones leves y en estos momentos se encontrarían en buen estado de salud, luego de haber sido trasladados hasta el Hospital del Trabajador.

El general de Carabineros Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana Este, explicó que además de los ataques con armas blancas y objetos contundentes que sufrieron los profesionales, algunos encapuchados aprovecharon el momento para robarse los equipos de prensa.

Arma de fuego en medio de la marcha


La autoridad policial detalló que producto de los incidentes 13 personas fueron detenidas, de las cuales 4 son menores de edad. "Las detenciones en general son por desórdenes, pero también hay que destacar que tenemos un detenido con arma blanca, uno con arma de fuego y otro por desorden grave", indicó.


Sobre este tema, Bassaletti aclaró que la pistola que fue incautada estaba adaptada para disparar balas calibre 22, pero que se desconocen las causas por las que el sujeto la portaba en medio de la manifestación.

"Logramos identificar en este caso a esta persona, detenerla y ponerla a disposición a través de la justicia a través del Ministerio Público", acotó.

De todas formas, el general reconoció que "la marcha fue muy tranquila, pacífica", y que fueron cerca de 30 mil personas las que se movilizaron entre Plaza Italia y Echaurren para protestar contra el cambio climático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?