Zapatero, Haddad y Samper: Las figuras que vendrían a la versión chilena del Grupo de Puebla

La instancia internacional, impulsada por Marco Enríquez Ominami y que debutó en México hace tres meses, sostendrá su primer encuentro el próximo 6, 7 y 8 de diciembre en la Región de Valparaíso.

07 de Octubre de 2019 | 13:51 | Por Felipe Vargas, Emol

El ex Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex candidato brasileño, Fernando Haddad, y el ex Mandatario de Colombia, Ernesto Samper.

Emol
SANTIAGO.- Después de realizar una exitosa primera versión en México en julio pasado, con la presencia de importantes líderes del progresismo latinoamericano, el Grupo de Puebla concretará su primera versión chilena el próximo 6, 7 y 8 de diciembre.

La instancia, que ha sido impulsada a nivel regional por el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, entre otros, tendrá como objetivo analizar el futuro del progresismo en Chile, constituyéndose a la vez en un esfuerzo de unidad ante la dispersión opositora local.

En la cita, que se realizará tentativamente se realizará en Valparaíso, estarán presentes figuras de alto nivel internacional, como el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper y el ex candidato presidencial del PT brasileño, Fernando Haddad.

Además de ME-O, quienes articularán el encuentro serán los miembros chilenos del Grupo de Puebla, como el senador del PS, José Miguel Insulza, su par del PPD, Guido Girardi, la diputada del PC Karol Cariola, el líder del PRO, Camilo Lagos.

Al respecto, Lagos explicó a Emol que "para los progresistas el diálogo, la reflexión y la articulación política es fundamental, y dado el éxito que ha tenido esta iniciativa a nivel latinoamericano, queremos replicarla en cada uno de los países, comenzando por Chile y convocando a una transversalidad de líderes progresistas chilenos comprometidos en la unidad y en la reflexión crítica, independiente del partido en el que militen".

En tanto, Insulza destacó que "estoy muy contento de estar en ese grupo, en donde se intercambian opiniones adecuadamente. Es un grupo orientado básicamente a la recuperación democrática de América Latina y ese es el objetivo".

"Para los progresistas el diálogo, la reflexión y la articulación política es fundamental"

Camilo Lagos
Sobre la posibilidad de que la reunión sirva para la unidad de la oposición, el parlamentario comentó a este medio que "yo espero que sí, va a haber gente de toda la izquierda y también de la DC".

Cabe destacar que en la primera reunión realizada en México, se reunieron 30 políticos de centro izquierda de Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina y México.

Tras ello, se sumaron al movimiento los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, además de los ex mandatarios de República Dominicana, Ecuador y España, Leonel Fernández, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, logrando sumar hasta hoy, 32 líderes progresistas de América Latina y Europa.

Antes del encuentro en Chile, el 8, 9 y 10 de noviembre, se realizará la versión de Argentina, la cual contará con la presencia de Alberto Fernández, el candidato presidencial kirchnerista que podría llegar a ese encuentro como Mandatario electo si es que se cumplen los pronósticos electorales que lo dan como ganador en las elecciones del 28 de octubre en el país vecino.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores