Titular de la Cámara advierte necesidad de discutir una nueva Constitución tras pugna entre el TC y la Corte Suprema

El presidente de la corporación, Iván Flores (DC), sostuvo que es necesario reactivar el debate para aclarar las competencias de las distintas instituciones del Estado.

08 de Octubre de 2019 | 20:00 | Por Felipe Vargas, Emol
Agencias
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) manifestó este martes la necesidad de reanudar el debate sobre una nueva Constitución en el país, luego de las diferencias que surgieron entre las competencias del Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema.

Luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal señalara este lunes que los fallos del TC sí pueden ser revisados por esa instancia, el titular de la corporación apuntó a la importancia de establecer atribuciones y competencias claras en una nueva Carta Magna.

Al respecto, y luego de conocer la postura del TC, que aseguró que no procede recurso alguno en contra de sus resoluciones, Flores señaló que "siempre es bueno recordar que tenemos pendiente la tarea de cómo iniciamos y vamos a trabajar una nueva Constitución".

"Tenemos demasiados flancos abiertos, demasiadas puertas que ir abriendo y cerrando para tener una Constitución que realmente refleje una institucionalidad de acuerdo a nuestro país y a hay un sinfín de demandas que legítimamente buscan respuesta y ello debe ser con una nueva Carta Fundamental", indicó.

Sobre la determinación de la Corte Suprema, el diputado detalló que "hace algún tiempo reclamábamos que el Tribunal Constitucional no solamente emitía fallos jurídicos, sino que entraba en la arena política y eso a nuestra manera de ver no correspondía, pero hoy la situación es distinta".

"Lo que está diciendo la Corte Suprema a nuestro entender, es que si el TC se excediere en sus atribuciones o alcance siempre está la posibilidad de acudir al tribunal de mayor jerarquía que es la Corte Suprema, lo que en su alcance creo que corresponde", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores