Comisión de Ética acuerda abrir sumario por eventual mal uso de asignaciones de diputado Eguiguren

La decisión, impulsada por el legislador socialista Juan Luis Castro, fue adoptada por unanimidad en la instancia. “Es una cosa delicada, grave, que requiere medidas enérgicas”, dijo el parlamentario a Emol.

09 de Octubre de 2019 | 13:45 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- La comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad abrir un sumario de oficio en contra del parlamentario de RN, Francisco Eguiguren, quien está siendo investigado por la Fiscalía Regional de Valparaíso por presunto fraude al fisco por el mal uso de sus asignaciones parlamentarias.

La medida fue propuesta por el diputado del PS, Juan Luis Castro, quien explicó a Emol que "he presentado una solicitud para que se inicie una causa respecto a sus declaraciones, en las que afirma que sus morosidades por concepto de arrendamiento de vehículo las destinaba a cancelar deudas pendientes en el sistema financiero".


"Si bien esto después se desmintió por él, obligó al Ministerio Público a iniciar una investigación que puede terminar en eventuales imputaciones de delitos y por lo mismo me pareció razonable, y así también lo acogió por unanimidad la Comisión de Ética, abrir causa inmediata respecto a sus dichos", dijo.

A juicio de Castro, el caso "es una cosa delicada, grave, que requiere medidas enérgicas y claras y así lo entendió la comisión, que decidió hoy mismo a solicitud mía iniciar de oficio esta investigación sumarial respecto a estos hechos".

Antes, el parlamentario había señalado que el actuar de Eguiguren, quien se encuentra con permiso sin goce de sueldo, "es una afrenta a la transparencia en el uso de los recursos en el Congreso. Ya la fiscalía entró a tallar y esto significa que derechamente no puede dejar de haber una posición clara de la Comisión de Ética".

Según el legislador, dicha instancia debe "aplicar todo el rigor de la disciplina, pese a las multas bajas, para que nunca más se vuelva a repetir un hecho tan vergonzoso como que haya parlamentarios que con los dineros del Estado pagan sus deudas en retail o en distintos lugares donde las tengan".

"La ciudadanía rechaza profundamente y nosotros también rechazamos estas prácticas, que francamente van en contra de toda la lógica de un servidor público", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores