Universidad de Chile instruyó separar de la clase a agresora de alumna de Trabajo Social

La medida fue adoptada para proteger a la víctima y garantizar que pueda asistir a clases. También se inició un sumario para determinar responsabilidades por el hecho.

10 de Octubre de 2019 | 14:19 | Por Natacha Ramírez, Emol

La Universidad de Chile había realizado una intervención con los compañeros de la alumna agredida.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Universidad de Chile instruyó realizar un sumario y aplicar medidas cautelares a raíz de la agresión que sufrió la alumna de Trabajo Social, Polette Vega, por parte de un grupo de compañeros durante una clase, en el campus Juan Gómez Millas.

La alumna –que milita en la Centro Derecha Universitaria– ya había enfrentado otro episodio en julio pasado, cuando encapuchados la increparon por su tendencia política en el mismo campus. Debido a ese hecho, dejó de asistir a la universidad y recién había retomado sus estudios cuando, en una clase de Estadísticas, un grupo de estudiantes la increparon, intentaron que saliera de la sala y uno de ellos le lanzó agua, mojándola a ella y sus cuadernos.

Desde la Universidad de Chile explicaron que, al día siguiente del hecho, se instruyó separar del aula de clases a la persona sindicada como agresor (quien le lanzó agua), como una medida cautelar con el fin de proteger a la víctima y garantizar que pueda asistir a clases.

En paralelo, el sumario determinará las responsabilidades por lo ocurrido, y podría establecer sanciones contra el agresor.

Tras lo ocurrido, el cuerpo académico de la facultad realizó un claustro para abordar la situación, y los estudiantes convocaron a una asamblea, donde hicieron un mea culpa y condenaron el hecho.

Universidad le había entregado un número en caso de sentirse insegura


En la universidad detallan que, previo al retorno de la estudiante, habían realizado una inducción a sus compañeros de generación y que en las clases donde la joven estuvo con ellos no se registró ningún incidente. El incidente ocurrió en una asignatura donde no estaban sus compañeros habituales, sino alumnos de otros niveles.

Tras la primera agresión que sufrió –en el mes de julio– la universidad le ofreció a Polette Vega la flexibilidad académica que necesitara; y además le entregaron un número telefónico para que llamara en caso de que se sintiera insegura o necesitara protección.

Fue a ese número al que llamó la joven tras ser agredida en la clase de Estadística, lo que motivó que la jefa de carrera acudiera a la sala para intervenir ante la situación.

Tras conocerse el hecho ha sido condenado por La Moneda y parlamentarios de distintos sectores. "Mi solidaridad con estudiante que ha sido agredida por ser de derecha", señaló el diputado Gabriel Boric (CS), quien también estudió en esa institución. El parlamentario también destacó que la Universidad de Chile "se está haciendo cargo de estos episodios que están sucediendo (...) está tomando medidas y enfrentando el problema".

Mientras que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó su "condena absoluta" al hecho y llamó "a las autoridades de la Universidad de Chile, no solamente a tomar los protocolos de protección a esta niña, que no pasan por alejarla de su sala de clases, pasa porque se le respete y porque se le den las condiciones para poder concurrir a clases de forma normal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores