Alessandri dice que ha conversado con Jadue para que estación de Metro en el Parque Forestal se construya en Recoleta

"Es factible, la empresa lo está estudiando y eso es lo que queremos porque la solución es viable", dijo a Emol el alcalde de Santiago sobre la otra obra de la empresa que incomoda a vecinos.

11 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por Sebastián Barraza, Emol

Los vecinos no quieren que se construya la estación en esta área verde.

Aton
SANTIAGO.- Bastante controversia han causado algunas de las estaciones que traerá la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, la cual unirá las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, deteniéndose en dos puntos que han sido muy criticados tanto por la ciudadanía como por las autoridades: los parques Forestal y Araucano.

Los vecinos de Las Condes no están satisfechos con la llegada del tren subterráneo al sector, aludiendo a que "traerá delincuencia" y a la protección de las áreas verdes de uno de los pulmones de la comuna. Mientras que en el municipio de Santiago explícitamente rechazan la medida por los daños que generaría en el lugar patrimonial.

Felipe Alessandri (RN), alcalde de la comuna de Santiago, en el marco del anuncio de una nueva sede de Dirección de Seguridad Vecinal, afirmó para Emol que a pesar de estar a favor de la ampliación del metro y de sus beneficios para los ciudadanos, se debe pensar en una mejor ubicación: "Creemos con datos duros que esa ubicación, ahí en el cabezal oriente al Forestal, va a traer más complicaciones al entorno que beneficios", indicó.

"Creemos con datos duros que esa ubicación, ahí en el cabezal oriente al Forestal, va a traer más complicaciones al entorno que beneficios".

Alcalde Felipe Alessandri
"El Parque Forestal es un parque centenario. Fue un regalo a la República en 1910, diseñado por el paisajista suizo George Dubois y se ha mantenido. La especies arbóreas tienen más de 100 años y se formuló el barrio contorno a este parque maravilloso", exclamó Alessandri. "También posee el Castillito Forestal, el Museo de Bellas Artes y el Palacio Bruna", agregó.

"Nosotros hemos sido muy claros y hemos tenido ya cuatro reuniones con Metro. Nosotros decimos bienvenido al metro, bienvenida una nueva estación, bienvenida una nueva línea, pero hay que pensar muy bien la ubicación", advirtió.

El jefe comunal informó que le dio dos alternativas a Metro de Santiago: "Una es agrandar la estación Baquedano y la otra, que es viable técnicamente porque Metro ya nos dio la respuesta, es regalarle una estación a Recoleta", dijo Alessandri. "Lo conversé con el alcalde Jadue, es factible, la empresa lo está estudiando y eso es lo que queremos porque, además por los flujos de persona que pasan por ahí, la solución es viable", agregó.

"Tratar de llegar vivo al otro lado, con las ciclovías, seis semáforos y la Costanera Norte en la superficie, es de una persona con suerte y además valiente".

Alcalde Felipe Alessandri
Según mencionó el alcalde, en el límite comunal entre Providencia, Recoleta y Santiago, la situación peatonal está colapsada "desde que uno sale de Baquedano". "Está la Universidad de Chile (Escuela de Derecho), la Universidad San Sebastián y los institutos técnicos, en ese sector cruzan 6 mil estudiantes al día. Tratar de llegar vivo al otro lado, con las ciclovías, seis semáforos y la Costanera Norte en la superficie, es de una persona con suerte y además valiente", aseguró.

"Hay una oportunidad de solucionar esto y hacer una cosa vial que mejore ese entorno. Aquí hay tres municipios de distintos colores políticos, pero que estamos trabajando, bajo una misma razón, para que la estación se coloque en Recoleta", concluyó Alessandri.

Nueva sede de Dirección Seguridad Vecinal


Ayer el alcalde Alessandri, junto a Pilar Cuevas, jefa de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), anunciaron la adquisición, por parte de la Municipalidad de Santiago, de un recinto patrimonial donde albergará la nueva sede de la Dirección de Seguridad Vecinal, junto a la Dirección de Cultura, la biblioteca Nicomedes Guzmán e Higiene Ambiental. Este inmueble fue construido en 1926 y está ubicado en Erasmo Escala 2612, en el corazón del Barrio Yungay.

El edificio tuvo cero costo para el municipio, ya que es producto del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe) "Revive Santiago", fruto de la alianza entre la municipalidad, Subedere y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo financiado por los dos últimos. Y comenzará a funcionar en el primer semestre del 2020, ya que se debe trasladar el recinto de seguridad de su actual ubicación en Arturo Prat 134.

"Nosotros ponemos abogados a disposición de los vecinos para que los colaboren y los apoyen en temas de seguridad ciudadana. Nuestros móviles, que son más de 40, más los 15 nuevos vehículos eléctricos, van a salir desde acá (Barrio Yungay). Para nosotros la seguridad de nuestros vecinos es primordial", aseguró el jefe comunal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores