EMOLTV

Gobernadores 2020: El "temor" de las autoridades ante el desafío de asumir una candidatura

Eventuales costos familiares, implicancias monetarias y una fuerte campaña, son parte de las preocupaciones de los posibles postulantes.

12 de Octubre de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Pocos días faltan para que venza el plazo para que las actuales autoridades que decidan postularse a las elecciones municipales y de gobernadores del 2020, deban dejar sus cargos. Y si bien se espera que un número importante de personeros tome esa opción, la decisión no es fácil, pues hay distintos puntos a considerar.

En el oficialismo reconocen que varios casos se zanjarán a último minuto, indecisión que es motivada por los temores que para muchos causa el dejar el puesto para competir en comicios para los cuales aún falta más de un año e incluso donde sus primarias serán recién en junio próximo.


"Esto implica renunciar un año antes, implica tomar varias decisiones que implican un sacrificio grande (...) Yo tengo que tomar una decisión de salir del cargo, que me gusta, que me permite hacer muchas actividades", transparentó esta semana la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, ante las consultas sobre la posibilidad de que postule como gobernadora por Santiago.

De hecho, en Chile Vamos comentan, que entre las preocupaciones de los eventuales postulantes están fundamentalmente el costo familiar de emprender una candidatura, así como también sus implicancias monetarias al momento de sustentarse en la vida cotidiana, como también lo que será su campaña.

Diagnóstico en los partidos


Para la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, se trata de "aprensiones sumamente válidas, el esfuerzo económico que tiene cualquier candidatura y el sacrificio de los tiempos, tanto laborales como familiares. Por eso, el apoyo de la familia son importantes, que sea una decisión compartida me parece que minimiza eso".

Asimismo, Poblete indicó que "el esfuerzo económico todos sabemos que en eso siempre hay que considerar un cierto nivel de autofinanciamiento y un apoyo al menos base de los partidos (para la campaña). Quizás no en dinero directamente, pero sí en la capacitación que se pueda hacer en términos de cómo manejar las redes, las comunicaciones, en un nivel básico de folletería que le permite a ellos moverse dentro de lo territorial, básicamente el desarrollo de las habilidades para que puedan salir a terreno y saber qué decir".


Asimismo, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, consideró que "la mayor dificultad se presenta en las personas que trabajan en el sector público, ya que aun teniendo las ganas, competencias y capacidad pueden desistir de una eventual candidatura. El renunciar y ver de qué manera logran cumplir con sus compromisos económicos es un factor influyente. Las personas que trabajan en el mundo privado, y que tienen inquietud social y vocación de servicio, no tienen esa limitante, por lo tanto, es interesante también poder mirar hacia allá al momento de buscar nuevas caras".

"Como partido no hay ayuda económica a los que se lanzan en este desafío, se entiende que quién es candidato lo hace impulsado, porque siente la necesidad de servir a su país y debe prever esta variable. La ayuda que se entrega a los candidatos se enmarca en el periodo oficial de campaña y dentro de lo que establece la ley de financiamiento de campañas políticas", precisó Fuentes.

Por otra parte, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, comentó que "como partido hemos enfrentado este tema con cada uno de los precandidatos o candidatos a gobernadores regionales diciéndoles la verdad. Primero que nada, es una decisión absolutamente personal la de decidirse a competir y si está trabajando en un puesto que es incompatible a la de tomar la decisión de renunciar".

Ante eso, Cisternas precisó que "nosotros lo que podemos hacer es entregar un respaldo sólido desde el punto de vista político, para generar seguridad en la toma de su decisión. En el caso de Karla Rubilar, desde un comienzo nosotros hemos estado 100% comprometidos con su causa y hemos pregonado a los cuatro vientos que es la mejor candidatura de la Región Metropolitana y que tenemos la íntima convicción de que va a ganar sí o sí".

Temas pendientes


En el caso de quienes aspiren a ser gobernador regional, otro tema a considerar son lo que algunos llaman como ciertos vacíos en la legislación y los cuales podrían ser resueltos por el Gobierno, a través de medidas o leyes que podrían surgir a raíz del informe elaborado por la mesa técnica de descentralización.

La instancia terminó su trabajo a fines de septiembre, cuando todavía estaba Felipe Salaberry a la cabeza de la Subdere, y se espera que sea entregado próximamente al Presidente Sebastián Piñera.


El tema no es menor, pues para muchos aún hay problemas respecto a las competencias que tendrán los gobernadores y en lo que respecta al presupuesto con el que contarán. Esto último, pues entre sus atribuciones los gobernadores deberán administrar los bienes y recursos del gobierno regional.

Otras de sus funciones será el proponer al consejo regional los proyectos de reglamentos regionales y formular políticas de desarrollo de la región, entre otras cosas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores