Luego de la lamentable muerte de
Baltazar, el bebé de nueve meses de
La Pintana que fue alcanzado por una "bala loca", la alcaldesa de esta comuna
Claudia Pizarro exigió un mayor control de seguridad y que el Gobierno "reconozca" que existe un problema.
En conversación con Mesa Central, Pizarro aseguró que, a pesar de que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizan importantes investigaciones, "el Ministerio Público pide bastantes antecedentes para dejarlos (a los culpables) detenidos. Nos piden muchas pruebas para que definitivamente la persona quede detenida y se cumpla una condena".
Además, señaló que grupos narcotraficantes de su comuna son los responsables de este crimen.
"Yo estoy segura de que esa bala loca asesina proviene del mundo del narco, estoy segura, no puedo pensar de que es de un trabajador, siento que es del mundo del narco. Esta no es la primera vez, hoy día estamos escandalizados porque ha sido horroroso pero no estamos a salvo en La Pintana, donde existe una pobreza multidimensional de un 40%", dijo y agregó que "estamos expuestos al peligro permanentemente de día y de noche".
Asimismo, la alcaldesa respondió a una polémica frase que lanzó esta semana, en donde aseguró que si el hecho se hubiese producido en otra comuna, el culpable ya estaría detenido. "Cuando me refiero a esa frase, me refiero al tema también de la equidad territorial", comparando el número de cámaras de vigilancia o de iluminación con otros sectores de la capital.
Además, Pizarro cree que "la comuna de La Pintana nació segregada y estigmatizada" e indicó "que hay que reconocer primero el problema y el Estado debe reconocerlo". Aparte, pidió nuevas medidas, como por ejemplo, que las balas tengan una identificación.
Por último, llamó a todas las personas del mundo político a que "no solo se pongan de acuerdo para las elecciones, yo los llamo a hacer un acuerdo nacional, porque yo creo que no pueden haber más Baltazares, no podemos estar de esta forma seguros en nuestras casas".