EMOLTV

Revisar estructuras de tarifas y críticas a Jorge Alís: Las definiciones de Hutt en medio de tensión por masivas evasiones

Las manifestaciones perpetradas por estudiantes en algunas estaciones del tren subterráneo han obligado a la ministra de Transporte a intervenir.

16 de Octubre de 2019 | 17:04 | Por Fernanda Villalobos y Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
El transporte público metropolitano se ha tomado la discusión durante, al menos, los últimos tres días. Y es que la subida de tarifas concretada la semana pasada generó el rechazo de algunos estudiantes secundarios, quienes a partir del pasado lunes -y pese a que esta alza no los afecta directamente-, decidieron protestar. Y su principal objetivo ha sido el Metro de Santiago.

Evasiones, sumado a manifestaciones masivas, han obligado a la compañía a cerrar momentáneamente algunas de sus estaciones en estos días, lo que ha empujado al Ejecutivo a hacerse presente en el conflicto.

Así es como la figura de la ministra de Transporte, Gloría Hutt, ha adquirido protagonismo, viéndose obligada a tomar ciertas definiciones para marcar su posición ante una de las situaciones de mayor tensión que ha tenido que enfrentar desde que llegó al cargo.

Contexto que podría ser relevante desde la mirada política, considerando que Hutt es una ministra que ha contado con una buena aprobación ciudadana desde que se instaló el segundo mandato de Sebastián Piñera. Percepción que ha ido en constante aumento.

No a la violencia


La entrada de Hutt a este escenario lo hizo el pasado martes, cuando expuso que "usar la violencia para manifestarse es algo que no respaldamos, no entendemos", agregando que "no tengo facultades para intervenir en este caso, más que hacer el llamado a respetar lo que con tanto esfuerzo estamos tratando de mejorar".

"Me cuesta entender que cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el transporte público, se atenta contra él, más aun en el caso de los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos".

Panel de expertos


Y sus intervenciones han continuado. Hoy, ante las voces que piden evaluar la permanencia del Panel de Expertos que fija periódicamente el reajuste de las tarifas del transporte público, la ministra descartó aquello, señalando que dicho ente tiene como rol "regular el equilibrio financiero del sistema".

"Es una figura que a nuestro juicio es conveniente que exista. El panel trabaja con la información del sistema de forma independiente y muy rigurosa. No está previsto ni está dentro de nuestras facultades eliminar el Panel de Expertos", agregó.

Dicho eso, sostuvo que "la discusión que podría tener lugar es cómo abordar las estructuras de tarifas", abriéndose a la posibilidad de debatir sobre la forma con la que el Panel de Expertos calcula la variación de precios, en base actualmente al costo del petróleo diésel, el IPC, el incremento de costo de mano de obra, la tasa de cambio, entre otros puntos.

"Pero el panel es una figura que le da garantía al sistema de un análisis independiente, y eso tiene un valor", insistió.

Evasores arriesgan sanciones


Respecto a las evasiones perpetradas por los manifestantes en el Metro de Santiago, Hutt comentó que "no habíamos tenido episodios de evasión (en el Metro) como los que hemos visto, no era un tema que discutiéramos permanentemente como ocurre en los buses".

Tras ello, recalcó que "la ley y el registro de evasores también valen para la evasión en el Metro", por lo que "si alguien es detectado como evasor, será identificado y notificado".

"Una persona que está dentro del registro de evasores pierde una serie de derechos (...). Si además de eso la evasión se realiza con actos vandálicos y violentos, como ha sido el caso en que se ha afectado a trabajadores del Metro, entonces se agrega a la falta administrativa, delito, y ese delito tiene un tratamiento distinto", apuntó la titular de Transporte.

Jorge Alís


Por último, la ministra fue tajante en el rechazo a la publicación del humorista argentina Jorge Alís, quien, aprovechando la coyuntura, estrenó un video donde muestra siete maneras de tener éxito a la hora de evadir el Metro.

"Realmente no habría cómo defender que algo así se transforme en un chiste".

Gloria Hutt
"En el contexto actual no se ve muy oportuno. Puede haber sido gracioso en algún momento, pero dada la situación que estamos viviendo y el daño que se ha producido a millones de personas, y el daño físico a trabajadores de Metro, me parece inoportuno, inadecuado", dijo.

Y concluyó: "Realmente no habría cómo defender que algo así se transforme en un chiste".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?