Comisión de Minería del Senado posterga votación de la Ley de Glaciares: Gobierno espera lograr acuerdos para su aprobación

Según comentó el senador Alejandro Guillier, aún existe un debate técnico "en lo referido a cómo establecer una protección adecuada de los entornos, el ambiente periglacial y las zonas frías, llamadas permafrost".

16 de Octubre de 2019 | 21:32 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
EFE
La comisión de Minería y Energía del Senado postergó para la próxima semana la votación de las indicaciones que se han ingresado a la Ley de Glaciares, a la espera de llegar a acuerdos entre oficialismo y oposición para que sean aprobadas.

El senador Alejandro Guillier, quien fue encargado por la instancia para redactar el artículo 1 del proyecto, comentó a Emol que el retraso de la votación se debió a que se trata de "una discusión altamente sensible y técnica".


"No hay duda alguna en cuanto a proteger los glaciares. Donde existe un debate técnico es en lo referido a cómo establecer una protección adecuada de los entornos, el ambiente periglacial y las zonas frías, llamadas permafrost", señaló el parlamentario, junto con destacar la disposición del Gobierno a "realizar una discusión en detalle".

Agregó que "en el caso de los glaciares sabemos con precisión cuántos son y donde están y lo que hay que hacer es un inventario y protegerlos. En los otros dos casos la ubicación es extensa e indeterminada. Por ello hemos buscado volver al proyecto presentado en el gobierno anterior en el orden a que el establecimiento de actividades productivas que pudieran estar en esas zonas indeterminadas, se deba realizar obligatoriamente una evaluación de impacto ambiental".

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, coincidió en que se trata de un debate muy especializado y aseguró que esta jornada "se lograron ciertos acuerdos en cuanto a generar algún tipo de reacción común" de cara a la votación.

"Esperamos que generemos acuerdos. Puede que hayan temas en que quizás no hay acuerdo y que haya que votarlos, y luego de esta comisión, pasa a la comisión de Medio Ambiente para luego ir a Sala. Todo dentro del primer trámite constitucional", concluyó Irarrázabal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores