EMOLTV

Ministro Moreno y rotura de matriz de Aguas Andinas: "La reiteración de la falla la hace más grave"

El ministro de Obras Públicas, señaló que por el momento "no prevemos cortes de agua en ningún sector de Santiago, ni siquiera los lugares cercanos donde esto sucedió".

17 de Octubre de 2019 | 10:41 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A raíz de la rotura de una matriz de agua potable de Aguas Andinas ocurrida entre las calles Avenida Providencia y Seminario, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno señaló que esta "es una falla seria porque afectó a uno de los alimentadores más grandes que tiene la ciudad".

La rotura trajo consigo, desviaciones viales, cortes eléctricos, inundaciones en pasos bajo nivel, colegios y viviendas. A raíz de esto Moreno dijo que lo ocurrido es serio debido a que era uno de los alimentadores más grandes de la ciudad y que "estamos hablando de cañerías de más de un metro de diámetro y eso es lo que explica el por qué hubo esta cantidad enorme de agua que se ha vertido", aseguró.

Asimismo señaló que afortunadamente la cañería afectada "no atiende directamente a los vecinos y por lo tanto se ha suspendido el suministro a través de esa y hay otras que pueden suplir el abastecimiento de esos sectores".

Debido a esto Moreno indicó que de acuerdo a la información del momento "no prevemos cortes de agua en ningún sector de Santiago, ni siquiera los lugares cercanos donde esto sucedió".

"(La cañería) no atiende directamente a los vecinos y por lo tanto se ha suspendido el suministro a través de esa y hay otras que pueden suplir el abastecimiento de esos sectores"

Alfredo Moreno, ministro MOP
El ministro también recordó lo sucedido en 2016, cuando se produjo un socavón debido a una rotura de matriz. Ante esto explicó que "aparentemente" sería la misma cañería, a pocos metros de donde sucedió lo anterior y que "por lo tanto la reiteración de la falla la hace obviamente más grave".

Respecto a los daños señaló que son "lo que nos preocupa" por el momento y que "hemos exigido a la compañía que tiene que responder respecto de todos estos elementos y también la superintendencia ha iniciado un proceso de fiscalización".

De acuerdo a las prioridades la autoridad señaló que estas serían sacar el agua y la gran cantidad de piedras y sedimentos que han escurrido, superar los problemas de las personas que han sido afectadas "y luego de eso entramos en el tema de la reparación".

Finalmente sobre las reparaciones, Moreno señaló que no hay una fecha ni horarios predispuestos ya que "no sabemos porque no está dimensionado el detalle de cuál es la magnitud de la falla". Sin embargo recordó que es una cañería de considerable tamaño y que por lo tanto "creemos que no va a hacer una reparación corta, que va a tomar varios días", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?