Presidente de la Cámara llama al Gobierno a poner en tabla proyectos "con sentido de urgencia"

El diputado Iván Flores (DC) explicó que "estamos definiendo nuestra propia agenda", y es por eso que hoy se votó la rebaja de la dieta parlamentaria y se inició el debate de "las 40 horas". Anunció la disposición de suspender la semana distrital.

22 de Octubre de 2019 | 17:42 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), llamó al Gobierno a poner en tabla en el Congreso proyectos con "sentido de urgencia" recalcando que actualmente la Corporación ha decidido "definir nuestra propia agenda".

A juicio del timonel de la institución desde el Gobierno "al parece ser que no se maneja el sentido de urgencia, y debo decir que en este momento con esta falta de liderazgo con sentido de urgencia, nosotros en la Cámara de Diputados estamos autogestionándonos".

El diputado Flores explicó que hoy se decidió sacar de la tabla la reforma de pensiones y poner el que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por el Partido Comunista debido a que "pensiones tiene un problema y es que va derecho a estrellarse si no resolvemos una serie de puntos que están todavía en una discusión".


Además el Gobierno le renovó la urgencia al proyecto de pensiones que vencía hoy en la Cámara por lo que le dio un nuevo plazo para su discusión y no era necesario votarlo esta jornada, lo que para el presidente de la Cámara es una "señal política".

"Yo tengo esa secreta esperanza, de que efectivamente el Gobierno esté recogiendo que tenemos que aflojar todos, todos tenemos que poner de nuestro lado para que en definitiva la gente sienta que estamos haciendo algo que les hace sentido, que haya un poquito más de equilibrio y equidad", dijo el demócratacristiano.

En ese sentido hizo un urgente llamado al Gobierno a proponer nuevos proyectos al Congreso y mostró la disposición de la Cámara a sesionar cualquiera de los próximos días, incluso la próxima semana que es distrital, tal como ya lo hicieron el domingo recién pasado para tramitar la iniciativa que suspende el alza del pasaje de Metro. Además tuvieron sesión de Sala ayer y hoy.

"Podemos desplazar la semana distrital y seguirnos quedando en el Congreso como lo hemos estado haciendo y la otra semana perfectamente podemos suspender la semana distrital. La pregunta es ¿para qué? porque si vamos a sesionar sobre los proyectos que ya están en el Congreso que no están alineados con el sentido de urgencia, la pregunta es ¿para qué?",

Rebaja de la dieta parlamentaria

En el marco de la decisión autónoma de definir su propia agenda, la comisión de Constitución de la Cámara votó y aprobó por unanimidad la idea de legislar la iniciativa que rebaja la dieta parlamentaria.

La instancia acordó proponer ante la Sala que se refundan nueve proyectos que se han presentado sobre este tema (dos de Ley Orgánica Constitucional, un proyecto y seis reformas constitucionales).

Gracias a un acuerdo con el oficialismo también se votó el que reduce el número de parlamentarios y avanzarían en paralelo. Ninguno de estos contaba con el respaldo del Gobierno, por lo que no habían podido ser analizados con anterioridad ya que no contaban con urgencia.

En tanto mañana se citó a sesión especial para analizar el estado de excepción constitucional que afecta a varias ciudades del país tras decisión del Presidente Sebastián Piñera ante el estallido social. Para eso está citado -con obligación de asistir- el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Senado

Por otro lado, el Senado hoy mantuvieron su tabla original pero redujeron el horario de sesión de Sala ante el anuncio de toque de queda que en Valparaíso se declaró a las 18:00 horas. Es por eso que hoy se reunieron solo desde 16:00 hasta 17:00 en donde se aprobaron los proyectos de eficiencia energética y otro que permite ampliar el plazo para los ministros de Cortes de Apelaciones que investigan causas en la justicia militar.

Mientras que mañana la convocatoria hecha por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), es desde las 12:00 hasta 13:00 horas para la sesión ordinaria y luego se llamó a una sesión especial para analizar la contingencia, (13:00 a 15:30 horas), también se espera que asista el titular de Interior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores