"Pan para hoy y hambre para mañana" y "un gran esfuerzo":Las reacciones que dejó el anuncio de Piñera para enfrentar crisis

Esta noche el Mandatario dio a conocer una propuesta de "agenda social" que incluye anuncios en materia salud, pensiones, sueldo mínimo y reducción parlamentaria.

23 de Octubre de 2019 | 05:02 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un paquete de medidas para avanzar en la solución de la crisis social que vive el país y ofreció disculpas por "la falta de visión para reconocer esta inequidad y abuso".

El Mandatario, además de medidas en el plano de pensiones y de salud, informó de proyectos referentes a salarios, impuestos y un plan de reconstrucción, reconociendo que "esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias chilenas, pero es un esfuerzo grande y significativo para mejorar la calidad de vida y muy especialmente de los más vulnerables, de la clase media y los más postergados. Tiene una prioridad especialísima en los niños, los adultos mayores y las mujeres".

En esa línea, el anuncio generó diversas reacciones en el mundo político y en el caso de la oposición las visiones fueron dispares.

En ese sentido. el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) criticó los anuncios en materia social y pidió transformaciones estructurales.

"El pueblo chileno corrió el cerco de lo posible. Creo que lo que debemos entender ahora es que el malestar no se soluciona solo con medidas de ayuda social (que son necesarias también), sino con transformaciones estructurales. Y para eso se requiere diálogo social más profundo", expresó.

Sin embargo, agregó que "hay algunos anuncios interesantes que debemos analizar de buena fe en el Congreso. Pero no nos engañemos. Al no haber propuestas de cambios estructurales situación de desigualdad y abusos se volverán a reproducir. Y eso es pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró "el perdón del Presidente. Recogió gran parte de nuestras propuestas. Hay que esperar su presentación para analizarlas detenidamente. Sin duda es un avance. No toca aspectos sustantivos del modelo, pero después de tanto silencio se comienza a dar señales de que el gobierno aún existe".

En cambio, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, dijo que "es muy triste que anuncios de Sebastián Piñera sean luego de 5 días de protestas nacionales, 15 muertos y cientos de heridos. La gran mayoría de las propuestas las entregamos hace más 1 de un año. Ahora faltan temas estructurales antiabusos: AFP, Isapres, 40 horas, entre otros".

En tanto, el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, profundizó en que "hay cosas interesantes como el aumento inmediato de la pensión básica en un 20%, como el incremento del pilar solidario, como el ingreso mínimo garantizado, el buscar neutralizar las alzas de la luz y los precios de medicamentos. Cosas que nosotros le plantemos hoy".

"Por cierto hay cosas que no están en la dimensión que se necesitan como el aumento del global complementario, está bien pero no es suficiente en tema tributario. Nos importa el patrimonio y las grandes fortunas no solo las personas que tienen mayores ingresos. Ahora hay que ver el detalle, que no haya letra chica. También haremos nuestro esfuerzo como oposición para mejorar en todos los aspectos posibles estos anuncios", recalcó.

Asimismo, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, recalcó que esto no significa "borrón y cuenta nueva" y que el gobierno tiene que "responder por las muertes, los heridos y por crear condiciones por arrastrar al país a esta situación".

"Tuvo que ocurrir un estallido social con consecuencias tan graves, para que el gobierno al fin estableciera un reajuste de pensiones de 20 por ciento que veníamos pidiendo hace meses", expresó el también diputado comunista.

"Medidas en el sentido correcto pero insuficientes. No tienen profundidad para hablar de un pacto social. Necesitamos medidas estructurales al sistema de pensiones y un impuesto a la concentración económica, a los grandes grupos económicos. Un primer paso, pero hay que avanzar más", sostuvo por su parte el Presidente de la DC Fuad Chahín.

Finalmente, el timonel PPD, Heraldo Muñoz manifestó que "creo que éste es un primer paso, pero me parece que habría que ir más allá para responder a las demandas de la gente, me parece que hay algunos temas que tienen que ser valorados (...) pero hay que ver los detalles, porque siempre el diálogo está en los detalles, muchos de estos anuncios van a requerir proyectos de ley, y vamos a tener que entonces examinar eso y eso será un papel importante para el congreso nacional por cierto".

Chile Vamos valora medidas concretas"


Desde el oficialismo, los parlamentarios destacaron las medidas "concretas" anunciadas por el Jefe de Estado y calificaron la agenda social como "un gran esfuerzo del Gobierno".

En ese sentido, el presidente de RN, Mario Desbordes señaló que "nos podríamos poner a pedir de todo, pero el Presidente Piñera ha sido concreto y ha apuntado a las cosas que la gente está pidiendo con mayor urgencia; las pensiones, el acceso a la salud, ciertas garantías para cuando uno se enferma, las personas que no son autovalentes, los medicamentos, el salario mínimo -sin afectar las Pymes".

En la misma línea, la diputada RN Ximena Ossandón aseguró que "es un gran paso que Sebastián Pinera cambie tono, pida perdón y presente espacio para una agenda social consensuada con otros sectores". Asimismo hizo un llamado a la oposición a "que actúe con la misma modestia, asuma también sus responsabilidades en esta crisis y deje de poner condiciones para dialogar".

Desde Evópoli, el presidente del partido, Hernán Larraín Matte aseguró que se trata de una "potente Agenda Social, con sentido de urgencia y responsabilidad. Agradecemos el foco en infancia, adultos mayores, sueldo mínimo, y rebaja a dietas parlamentarias. Destacar las formas: el tono humilde, sumar a muchos sectores y el sentido de responsabilidad".

Además, el senador Felipe Kast comentó que "el Presidente ha dado una señal potente al país. La nueva agenda social es uno de los esfuerzos sociales más relevantes que se ha realizado en democracia, sin caer en populismo".

En tanto, la timonel de la UDI, Jacqueline Rysselberghe, expresó que es "un esfuerzo muy importante del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las medidas que anunció para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Es importante la generosidad de todos los sectores para avanzar en las prioridades de la ciudadanía y responder a sus anhelos".

Finalmente, el diputado Javier Macaya destacó que hubo "anuncios potentes en pensiones, medicamentos y agenda política de recuperación de confianzas. Ahora, a estar a la altura en recuperar las confianzas rápido. No hay espacio para cálculos pequeños. "
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores