Encapuchado infiltrado e incendio intencional: Carabineros desmiente información que los apunta en redes sociales

La policía uniformada utilizó su cuenta de Twitter para abordar lo que califican como "noticia falsa". En tanto, desde la PDI y fiscalías de la capital señalaron que por el momento no han debido hacerlo.

23 de Octubre de 2019 | 12:06 | Por T. Cerna, Emol.
Twitter Carabineros.
SANTIAGO.- Decenas de videos e informaciones que involucran principalmente a policías y militares han circulado durante los últimos días en redes sociales, en medio de la crisis social que hoy enfrenta el país.

Es en ese contexto que Carabineros ha utilizado su cuenta institucional en Twitter para referirse a algunos casos, calificándolos de "noticia falsa".

El primero de los mensajes se publicó hace menos de 24 horas y refiere a imágenes de policías sacando desde un vehículo particular artículos sustraídos durante un saqueo. El video se acompañaba de mensajes que aseguraban que los uniformados se quedaban con las especies.


"Ante información falsa que circula en redes sociales, precisamos que Carabineros de la 3° Comisaría recuperó especies sustraídas de una tienda comercial y las entregó al encargado del establecimiento. Se detuvo a un individuo en el procedimiento", aseguraron junto a imágenes de lo hallado.

Horas después se explicó otra situación que se dio a conocer durante el fin de semana y que incluso fue compartido por algunos medios. Uno de ellos, tituló: "Video confirma que incendio de supermercado en San Antonio fue causado por Carabineros".

En el registro se muestra a un equipo policial dispuesto en cercanías el local, utilizando un arma. Paralelamente, humo emana desde el techo del recinto.

Para descartar su responsabilidad, la policía publicó un video desde otro ángulo y señaló: "Precisamos que Carabineros usó su escopeta antidisturbios una vez que ya era visible la emanación de humo del recinto, como se ve en este video".

La última información abordada refiere a imágenes que incluso esta mañana fueron compartidas por el diputado Gabriel Boric. El video muestra a un grupo de efectivos conversando con un encapuchado, el que además les indica un lugar.

"¿Cuál es la relación entre encapuchados y carabineros? ¿Hay encapuchados que reciben instrucciones por parte de la fuerza pública? Exigimos una respuesta del Gobierno. Las denuncias a violaciones a los DD.HH. por parte del Estado son cada vez mayores ¡Basta!", señaló el parlamentario.

Frente a esto, la policía aseguró: "Precisamos que en Dr. Corvalán / Alameda, se acercó encapuchado a informar a Carabineros que se producía un incendio en un edificio cercano. Luego, los mismos sujetos despejaron la vía para que Bomberos accediera al lugar".

Emol consultó a la PDI y las cuatro fiscalías metropolitana si había alguna información que los involucrara y que quisieran desmentir. Desde la policía civil y las jurisdicciones Centro Norte, Sur y Oriente señalaron que, por el momento, no. En tanto, desde la unidad Occidente aún no se recibe respuesta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores