EMOLTV

Prensa internacional destaca marcha histórica en Chile: "La mayor manifestación desde el retorno a la democracia"

Los medios extranjeros resaltan que lo vivido ayer es "ni siquiera las dos Copas América que la selección de Chile ganó en el 2015 y el 2016 lograron congregar a tantas personas en la emblemática plaza Italia".

26 de Octubre de 2019 | 09:30 | Redactado por Equipo de fin de semana
imagen
Agencias
La prensa internacional no quedó indiferente ante la histórica y multitudinaria marcha que se vivió ayer en Santiago y en oras regiones del país.

Revisa lo que hablan en el mundo sobre lo ocurrido en la jornada del viernes.

La Nación, Argentina


"Una marcha histórica desafió el plan de Piñera para contener la crisis. En la movilización más grande de la historia del país y en una demostración de poder del movimiento ciudadano, más de un millón de personas se volcaron a las calles de Chile para elevar una serie de demandas sociales y presionar al gobierno de Sebastián Piñera para que realice cambios estructurales, en el mayor desafío a la autoridad desde el regreso a la democracia en 1990".

El País, Uruguay

"Histórica movilización en Santiago; Piñera dijo que escuchó el mensaje de los ciudadanos. La mayor manifestación desde el retorno de la democracia a Chile se realizó ayer en Santiago: reunió a 1,2 millones de personas, a las que se sumaron cientos de miles que participaron de movilizaciones similares en otras ciudades".

El Comercio, Perú

"La gran plaza de la capital chilena se quedó pequeña para acoger a todos los manifestantes que estaban convocados para las 17.00 hora local (20.00 GMT), pero media hora antes ya no había espacio para nadie más y el resto se quedó en las avenidas aledañas sin poder ingresar. Ni siquiera las dos Copas América que la selección de Chile ganó en el 2015 y el 2016 lograron congregar a tantas personas en la emblemática plaza, donde esta vez los chilenos llegaron desde los puntos más lejanos de la ciudad en auténticos ríos de gente".

El País, España

"Más de un millón de personas protestan en Chile en una histórica marcha. Es la mayor concentración que se haya registrado en el país desde el retorno a la democracia en 1990. Fue el rostro festivo de un profundo malestar social, producto de la frustración de los chilenos y chilenas que se sienten al margen de la senda de desarrollo de los últimos 30 años. Jóvenes, estudiantes, padres y madres con sus niños, ancianos, pensionados, trabajadores, profesores, académicos, artistas, escritores, enfermos, representantes de los pueblos originarios y de la diversidad sexual provenientes de toda la región se congregaron por la tarde en la plaza Baquedano, el punto donde se unen los distintos mundos de una ciudad segregada donde habitan más de siete millones de personas. Lo hicieron bajo un lema: 'La marcha más grande de Chile'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?