EMOLTV

Oposición valora que se levante estado de emergencia y espera que se investiguen acusaciones de violaciones a los DD.HH.

Parlamentarios señalan que la medida la tomó Piñera porque mañana llegan a Chile los enviados por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

27 de Octubre de 2019 | 18:11 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen
Agencia Uno
Durante esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera confirmó que a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre se dará por finalizado el estado de emergencia, el cual había comenzado el sábado 19 de este mes.

Desde la oposición catalogaron como "positiva" la decisión adoptada por el Mandatario, pues, entre otras cosas, aseguraron que ya estaban las condiciones para que los militares vuelvan a sus cuarteles.

"Es positivo que se ponga fin al estado de emergencia. Es muy importante que se realicen todas las investigaciones en curso respecto de las denuncias que han habido por violaciones a los derechos humanos", sostuvo el presidente del partido socialista, Álvaro Elizalde.

Palabras a las que se sumó el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien celebró la noticia y apuntó a que después de esto "es importante que todos colaboremos hoy día para que efectivamente esto pueda mantenerse en el tiempo. Hoy día llegó el momento de que todas las demandas sociales seamos capaces de canalizarlas a través de no solo el debate político y legislativo, sino que además a través de la participación ciudadana, y para eso es muy importante que pasemos a los cabildos, a participar ciudadanamente, articular propuestas por un nuevo pacto social".

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, calificó como "una buena noticia que las fuerzas armadas van a poder volver a sus cuarteles, que es donde siempre debieran estar".

"Es necesario que el establecimiento del orden público sea sobre la base de la normalidad del funcionamiento de una ciudad con policías encargados de la seguridad y no las fuerzas armadas, y creo que además se hace tremendamente necesario que en las próximas semanas se hagan todas las investigaciones respecto de las denuncias que han habido sobre abusos y violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en estos días", agregó.

Mientras que Diego Ibáñez, jefe de bacada Convergencia Social y jefe comité mixto FA (liberales, comunes e independientes), apunta que "es un gesto pero nada que celebrar. Que el Presidente baje el estado de emergencia sólo demuestra que cayó en un error desde un inicio que insiste en no resolver el problema de fondo, ya que su única respuesta ha sido una lluvia de urgencias a los mismos proyectos de ley que nos llevaron a esta crisis".

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, indicó que si bien le parecía "correcto" que se retiraran los militares de las calles, insistió en que ellos nunca deberían haber salido de sus cuarteles. Además, entregó su análisis sobre los motivos que llevaron al Presidente a tomar dicha decisión.

"Esperamos que el Gobierno finalmente acoja el clamor ciudadano y rectifique su línea, y esto es que no solo proceda un cambio de gabinete, es evidente que el gabinete no estuvo a la altura, sino que promueva una ambiciosa agenda de anti abusos que es lo que los chilenos están reclamando"

Álvaro Elizalde, Presidente Partido Socialista
"La primera de ellas es por la presión que recibió por parte del pueblo de Chile que gritó y demandó en las calles muy fuertemente que no debía seguir el estado de emergencia, mucho menos los toques de queda y los militares en las calles. Segundo por la presión internacional que hubo, que fue bastante grande y porque mañana llegan los observadores de las Naciones Unidas que solicitamos hace más de una semana con firmas de todos los parlamentarios de oposición", puntualizó.

Finalmente, la parlamentaria comunista expuso que un tercer motivo había sido que "esta es una decisión que él nunca debió haber tomado y que a todas luces hoy día se configura y queda absolutamente claro que fue un absoluto error".

Desde el oficialismo también valoraron la decisión adoptada por Piñera, pues la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que "en términos generales está bien".

Asimismo, la senadora UDI hizo hincapié en que "yo espero que la gente pueda volver a la normalidad en todas sus actividades. Hoy día las ciudades en general han estado tranquilas, esperamos que esto siga así para que ya la próxima semana podamos empezar a funcionar con normalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?