Frente Amplio presenta acusación constitucional contra Chadwick con firmas de todas las bancadas de oposición

El libelo se divide en dos capítulos que apuntan principalmente a responsabilizar al ex ministro del Interior por las acusaciones de violaciones a los DD.HH. que, señalan, se han cometido desde que estalló la crisis social.

30 de Octubre de 2019 | 14:00 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La oposición, liderada por el Frente Amplio, presentó hoy ante la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, documento que cuenta con firmas de todas las bancadas de la centroizquierda. Estas, además, comprometieron su voto en la Sala.

El libelo, según explicaron desde Convergencia Social, partido que impulsa la acción, se divide en dos capítulos en los que se responsabiliza al ex secretario de Estado por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que, aseguran, se han cometido desde que estalló la crisis social, y por su responsabilidad en las decisiones en materia de seguridad que se tomaron desde que se declaró estado de excepción la madrugada del 19 de octubre.

Asimismo recalcan que pese a que Chadwick salió del gabinete del Presidente Sebastián Piñera en el último ajuste, él aún es responsable -a su juicio- por estos hechos. La Constitución permite que un ministro sea acusado hasta tres meses de haber dejado su puesto.

El libelo fue ingresado con las firmas del diputado Gabriel Boric (CS); el jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve; la diputada Daniella Cicardini (PS); el jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera; la jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social e independientes, Alejandra Sepúlveda; la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; la diputada Camila Rojas (Comunes); el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, el diputado Tomás Hirsch (PH), el diputado Gabriel Silber (DC) y el jefe de bancada radical e independientes, Alexis Sepúlveda (PR).

El representante del PPD recalcó dada la atribución que les entrega la Constitución espera que la acusación avance y así el ex ministro sea sancionado con la prohibición de hasta cinco años para ejercer cargos públicos y de elección popular. Además recordó que desde que se le notifique no podrá salir del país.

El diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que tras "un proceso de reflexión hemos tomado la decisión con la oposición de presentar esta acción y se le acusa de una grave infracción a la Constitución y las leyes por no defender el derecho a la vida y la integridad física y psíquica". Para eso se han considerado denuncias al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez entre otros organismos.

El segundo capítulo indicó que se basa en que Chadwick no habría respetado el debido proceso y la inviolabilidad del hogar, entre otros aspectos que resguarda la Carta Magna. "La impunidad no puede ser la regla general en Chile" apuntó el frenteamplista.

"Nosotros no podemos devolverle la vida a nadie, pero tenemos el deber de presentar las acciones jurídicas y políticas para que nadie quede impune" , agregó la la diputada Camila Rojas.

El jefe de bancada radical aseguró que los diputados independientes que integran su bancada también se sumarán con el voto a favor del libelo, refiriéndose a Pepe Auth y Karim Bianchi.

Por otro lado, el diputado Boris Barrera aseguró que más allá de la acusación constitucional en contra del ex ministro Chadwick, su partido presentará la próxima semana una dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

"Venganza"


En defensa del ex ministro salió la representante de la UDI, diputada María José Hoffmann quien indicó que la acusación que presentó la oposición es "un acto de venganza" y que "lo único que hace es distraer al Gobierno ". "Es una bajeza", puntualizó.

Asimismo su par gremialista, diputado Juan Antonio Coloma, señaló que la acusación va a "distraer" la labor parlamentaria porque tendrán que dedicar tiempo a ella. Asimismo coincidió que es una "venganza" que busca "inhabilitar" al ex ministro por los próximos cinco años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores