EMOLTV

Ministro Blumel tras reunión con oposición: "Concordamos que ellos nos manden sus propuestas sobre la agenda social"

"El objetivo principal es ir generando los mecanismos para poder tener marcos de entendimiento en las principales prioridades de los chilenos", señaló el titular de Interior.

31 de Octubre de 2019 | 15:03 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la reunión del Gobierno con los presidentes de los partidos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel señaló, que "concordamos que ellos nos manden sus propuestas sobre la agenda social".

Este jueves se reunieron los ministros de Segegob, Segpres, Hacienda, Trabajo e Interior se reunieron con los presidentes de los partidos de la oposición para generar un diálogo y "marcos de entendimiento".

Blumel calificó la reunión de "positiva" y dijo que "nosotros creemos que el diálogo es el camino principal y más importante que tenemos para poder encauzar a través de nuestras instituciones políticas y sociales los mecanismos que permitan ir superando esta crisis".

Según señaló el ministro, el objetivo de la reunión fue ir "generando los mecanismos para poder tener marcos de entendimiento en las principales prioridades de los chilenos", por ejemplo, la agenda social, la reforma previsional y tributaria y las reformas a la Constitución.

Agenda Social

Respecto a la agenda social que presentó el Mandatario, Blumel señaló que "concordamos que ellos nos manden sus propuestas, comentarios, sugerencias de aquí al día domingo, de forma tal de poder recoger esas observaciones y podamos concordar las prioridades".

Las propuestas tendrán que ser enviadas a Felipe Ward, ministro Secretario General de la Presidencia para "recoger esas informaciones y podamos concordar las prioridades".

Reforma previsional y tributaria

"Hemos propuesto generar mecanismos para poder trabajar algunas de las reformas fundamentales que más le importan a los chilenos, la reforma tributaria y previsional", dijo Blumel.

El Gobierno, según señaló el ministro, "hemos planteado una invitación abierta a los presidentes de los partidos para que trabajen dichas iniciativas y podamos hacer un esfuerzo para mejorar marcos de entendimiento, para poder avanzar rápidamente en esas reformas y sean aprobadas en el Congreso".

Asimismo manifestó que en el Gobierno "estamos abiertos" a revisar algunos planteamientos hechos por la oposición, por ejemplo la reintegración tributaria. "Nosotros hemos propuesto que empecemos a trabajar desde mañana", dijo Blumel y agregó que los presidentes se podrán reunir con los ministros de Hacienda y Trabajo.

Reformas a la Constitución

Respecto al cambio de Constitución que solicita la oposición, el ministro señaló que los representantes de los partidos han hechos sus planteamientos, "que son públicos y conocidos".

Ante eso, ellos como Gobierno, "lo que hemos dicho es que tenemos hoy día en marcha un proceso de diálogo amplio y participativo, este proceso está en curso y nos parece que es importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones más definitivas, porque al final el objetivo fundamental de esta participación es escuchar a los chilenos que se han estado expresando en la última semana", explicó.

Pero agregó que, por parte del Gobierno, "no hay ningún obstáculo", "el Congreso tiene su capacidad legislativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?