En qué está la agenda social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera

A cinco días de estallada la crisis social en Chile el Mandatario presentó una serie de medidas con el que busca responder a las demandas de la ciudadanía. Hasta ahora se han despachado solo dos desde el Congreso.

01 de Noviembre de 2019 | 10:47 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- El pasado miércoles 23 de octubre el Presidente Sebastián Piñera anunció un listado de 15 puntos en lo que llamó una "agenda social" para enfrentar la crisis que cinco días antes estalló en el país. Días después, el ahora ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció una número 16.

Cada uno de esos puntos, que apuntan a dar soluciones a la tercera edad, los enfermos, las pymes, y la ciudadanía en general, tendrán que tramitarse en el Congreso, ya sea vía presentación de indicaciones a proyectos ya en trámite o con el envío de nuevas iniciativas.

Asimismo será necesario, según dijo el Mandatario, que éstas se aprueben con rapidez en el Parlamento, para eso desde la Segpres se le puso discusión inmediata y suma urgencia a algunos proyectos

Hasta ahora solo dos de estos 16 elementos de la agenda social han sido despachados desde el Congreso (sin considerar la tramitación "express" que tuvo el proyecto que le da la atribución al Presidente de la República para congelar el alza de la tarifa del Metro decida por el panel de expertos). Esto, según los legisladores, es responsabilidad de La Moneda que no ha enviado todas sus prioridades para que sean discutidas.

Según explicó el nuevo titular de la Segpres, Felipe Ward, el cambio de gabinete producido el pasado lunes 28 de octubre, obligó a tomarse un tiempo mayor para decidir, pues hay asuntos que los nuevos ministros deben determinar.

"Existe la necesidad de realizar un estudio muy rápido pero profundo en relación con las indicaciones de los proyectos que están discutiéndose y que forman parte de la agenda social", dijo el ministro Ward el miércoles 30 de octubre. Agregando que, por ejemplo, lo relativo a pensiones exige "conversaciones urgentes" entre los otras carteras, antes de ingresar una indicación al Parlamento.

A eso se suma que tanto desde el Ejecutivo como en el Congreso se tendrá que considerar un nuevo tenor en los proyectos, respondiendo al estallido social.

A continuación el estado de cada uno de los proyectos de la agenda social:
Estado de los proyectos de la Agenda Social
    Proyecto:
  • Nuevo
  • Presentación de indicaciones
  • Diputados refunden proyectos antiguos
    Urgencia:
  • No presentada
  • Suma urgencia
  • Discusión inmediata
Iniciativa Estado
Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria. El Gobierno aún no lo ha presentado. Diputados a la espera de indicaciones para tramitarlo en comisión de Trabajo de la Cámara.
Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.Primero se debe aprobar el proyecto que aumenta la pensión básica solidaria .
 Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.Primero se debe aprobar el proyecto que aumenta la pensión básica solidaria .
Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.Primero se debe aprobar el proyecto que aumenta la pensión básica solidaria .
Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.Primero se debe aprobar el proyecto que aumenta la pensión básica solidaria .
Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil mensuales para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. .El ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció que será enviado la próxima semana al Congreso.
Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad.Despachado del Congreso 30-10 Listo para convertirse en Ley.
Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos.No se ha especificado si será a través de indicaciones o proyecto nuevo.
Creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se hará a través de un "proyecto nuevo con discusión inmediata". Aún no ha sido presentado.
Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.No es a través de ley, sino que a través de una licitación. La licitación para regiones terminó el 28 de octubre y en noviembre se hará la adjudicación.
Asegurar un techo al gasto de salud de las familias y el gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro de Enfermedades Catastróficas.Despachado del Congreso 29-10 Listo para convertirse en ley.
Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales.Este Gobierno ingresó en agosto del año pasado un proyecto de modernización tributaria que ya está en segundo trámite en el Senado, en comisión de Hacienda, a la espera de la presentación de indicaciones tras los anuncios del Presidente.
Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública.Aprobado en general por comisión de Constitución de la Cámara.
Reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.Diputados determinaron refundir todos los proyectos presentados por parlamentarios en años anteriores.
Plan de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.No se ha especificado si será a través de indicaciones o proyecto nuevo.
Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.No se ha especificado si será a través de indicaciones o proyecto nuevo.
Autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.Proyecto ya enviado por el gobierno al Congreso Nacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores