Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto que limita la reelección de parlamentarios

La iniciativa, que ahora deberá votarse en Sala, establece que los diputados podrán estar 12 años como máximo, es decir tres periodos, mientras que los senadores 16 años, esto es dos periodos.

04 de Noviembre de 2019 | 17:27 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que establece un límite de reelección para los parlamentarios.

La iniciativa, que ahora pasará a la Sala, permite que los senadores puedan someterse a la reelección solo por una vez, mientras que los diputados en dos ocasiones.

De este modo los diputados, cuyo período dura cuatro años, podrán permanecer en el cargo por un máximo de 12 años y los senadores que son electos por ocho años, podrán estar por un máximo de 16 años.

"Lo que queremos es darle movilidad a la política, oxigenarla y que llegue gente nueva", dijo el presidente de la instancia, senador Felipe Harboe (PPD), junto con destacar que el proyecto también contempla fijar un límite para todas las autoridades.

16años será el tiempo máximo que podrá estar un senador en el cargo y 12 años en el caso de un diputado

En ese sentido, se estableció que en el caso de los alcaldes, concejales y consejeros regionales podrán ser reelectos dos veces, es decir permanecer un total de 12 años en el cargo.

El senador Andrés Allamand (RN), que también integra la comisión, celebró la decisión y aseguró en su cuenta de Twitter que significa un "importante paso para renovar los cargos parlamentarios".

La instancia está integrada también por los senadores Víctor Pérez (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores