Ministerio de la Mujer anuncia equipo para acompañar a denuncias de violencia sexual

El Instituto de Derechos Humanos ha presentado 19 querellas por este tipo de hechos en el contexto de las manifestaciones.

05 de Noviembre de 2019 | 10:17 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Isabel Plá, ministra de la Mujer.

El Mercurio
A raíz de los hechos de violencia sexual denunciados durante los últimos días, esta mañana el Ministerio de la Mujer anunció, a través de un comunicado, la conformación de un equipo de profesionales del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan acusado haber sido víctimas de este tipo de violencia.

Cabe señalar que en medio de las manifestaciones se han registrado diversas denuncias de esta índole. De hecho, según el último informe del Instituto de Derechos Humanos, se han presentado 19 querellas en contra de funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas las que corresponderían a desnudamientos, amenazas y tocaciones, mientras que dos serían por violaciones.

Así mismo, se informó que dentro de las tareas que tendrá el equipo se encuentran realizar un monitoreo permanente de denuncias en sus centros en todo el país, los cuales deberán estar coordinados con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados.

Esto con el objetivo de asegurar el acceso a la justicia y el acompañamiento de los denunciantes, un trabajo que ya se estaría realizando en algunos Centros de Atención en Violencia Sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg.

Además, en el comunicado también se informó que dicha cartera, junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Salud, se encuentra colaborando con el trabajo que está realizando en Chile la Comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por último, el texto señala que se ha "reiterado a sus autoridades en todo el país la obligación de denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho del que tenga conocimiento en materia de violencia sexual, de forma que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda".

El equipo, según informaron desde la cartera, estará encabezado por la jefa del Departamento de Reformas Legales del Ministerio, Carolina Contreras, y lo integrarán especialistas del Sernameg.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores