EMOLTV

La fórmula del Gobierno para financiar los más de $15 mil millones que costará la reconstrucción de espacios públicos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró una propuesta que incluye la inyección de recursos a través del Presupuesto 2019 y 2020. Los trabajos de recuperación comenzarían antes de que finalice este año.

05 de Noviembre de 2019 | 13:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
Quince mil doscientos millones de pesos es el total que necesitará el Estado para recuperar la serie de espacios públicos que fueron destruidos durante las sucesivas manifestaciones masivas ocurridas en distintos puntos del país a partir del 18 de octubre pasado, de acuerdo a la última estimación del Gobierno.

Así lo señalaron este martes desde el Ministerio de Vivienda, cartera que ejecutará un plan que constará de tres pasos. Primero, la realización de un catastro de daños a la infraestructura; luego una propuesta económica enfocada en la recuperación de espacios y una modificación normativa que acelere la ejecución de obras.

En cuanto a la propuesta económica, el Minvu espera conseguir 10.400 millones a través del Presupuesto de 2019 y 4.800 con cargo al Erario Público de 2020, el cual se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional. La idea es que los trabajos comiencen antes de que culmine este año.

Para lograrlo, se asignarán recursos directamente del Programa Hogar Mejor, a través del cual organizaciones comunitarias y juntas de vecinos podrán solicitar subsidios para financiar hasta $5.600 millones en proyectos de accesibilidad universal, por un monto máximo de 1.000 UF, y de mobiliario urbano, por un monto máximo de 250 UF.

Asimismo, esperan reasignar 4.800 millones del Subtitulo 31 del presupuesto del Minvu para obras de recuperación, lo que deberá concretarse necesariamente este año. Dichos trabajos incluyen áreas verdes, mobiliario urbano, pavimentos, luminarias, vallas y señalética.

Para 2020, y una vez que se revise la magnitud de los daños por comuna a través del catastro que llevará adelante el Gobierno, se propondrá la disposición inmediata de $8.400 millones, los cuales podrían reevaluarse en función de los requerimientos a lo largo del país.

Esos recursos también vendrán del Programa Hogar Mejor. La idea es que entre enero y marzo se realice un llamado abierto para que organizaciones comunitarias y juntas de vecinos puedan postular a proyectos de equipamiento comunitario por un monto máximo de 5.000 UF.

También planean la transferencia directa de recursos a municipios vía convenio a través de una nueva glosa que se deberá incluir en la ley presupuestos año 2020, homologando las condiciones aprobadas en los presupuestos de años anteriores, para los programas de Campamentos y Recuperación de Barrios.

Los recursos transferidos no ingresarán en los presupuestos de los organismos receptores, debiendo cada municipio informar mensualmente al Minvu y a su consejo municipal sobre el gasto efectivo y el avance físico de los convenios, en los casos en que corresponda.

Nuevo proyecto de ley

Con el objetivo de agilizar los trabajos, en el Ministerio de Vivienda planean presentar un proyecto de ley que modifique la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para que se puedan desarrollar procedimientos simplificados de aprobación y recepción de regularización de construcciones.

Actualmente, dicha ley permite acelerar la reconstrucción solo en zonas en que se haya declarado estado de catástrofe por el Presidente de la República. Si se logra la modificación, el Minvu podrá decretar sectores de reconstrucción por eventos graves de origen natural o antrópico sin la declaración del Mandatario.

La iniciativa establecería que el Estado debe actuar con todos los medios disponibles frente a situaciones de origen natural o antrópico y facultaría a la cartera la selección de sectores para que edificaciones y espacios públicos se sometan a procesos simplificados de reconstrucción.

Asimismo, permitiría apurar los procesos de reconstrucción de locales comerciales que han sido dañados por los desmanes ocurridos en las últimas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?