EMOLTV

Rector Sánchez y disturbios en la PUC: "Condenamos cada acto de violencia, independiente de dónde se produzca"

Tres estudiantes heridos con perdigones, desórdenes en dos campus y "violencia con FF.EE. innecesaria", fueron los hechos protagonizados ayer en la Universidad Católica.

05 de Noviembre de 2019 | 18:03 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, habló esta tarde sobre los incidentes que ocurrieron ayer en los campus San Joaquín y Casa Central. Los violentos hechos protagonizados por manifestantes y Carabineros determinaron la suspensión de todas las actividades indefinidamente.

El recinto estudiantil tuvo un lunes inolvidable debido a los disturbios que afectaron a dos de sus sedes más grandes. Primero fue en San Joaquín, donde Carabineros habría actuado violentamente contra manifestantes que realizaban un "corta calle", hiriendo a tres estudiantes con perdigones.

Además, durante la noche, el campus Casa Central UC fue violentado por un grupo de antisociales quienes extrajeron objetos para posteriormente quemarlos y utilizarlos de barricada. Sin embargo, esta acción no se pudo concretar ya que interfirieron efectivos de Fuerzas Especiales.

Frente a estos hechos, la autoridad hoy afirmó que condena "cada acto de violencia, independiente de donde se produzca", dijo Sánchez.

"Muchas veces Carabineros por controlar la situación ejerce medidas desmedidas y eso es lo que hemos denunciado, un uso desmedido de las fuerzas", acusó. "Condenamos que con esa represión muchas veces se pasan a llevar situaciones", agregó.

El rector informó que "tuvimos estudiantes heridos con perdigones, tuvimos violencia con Fuerzas Especiales innecesaria". Por otra parte, admitió que “si no hubiera sido por FF.EE, esta Casa Central hubiese sido más vandalizada de lo que fue”.

"Tuvimos estudiantes heridos con perdigones, tuvimos violencia con Fuerzas Especiales innecesaria".

Rector Sánchez
Sánchez aseguró que "toda la población" pide ayuda a Carabineros y FF.EE cuando se encuentran en "riesgos con grupos que no respetan nada", pero afirmó que esa protección debiese tener "ciertos criterios de proporcionalidad".

Según la autoridad, ayer en San Joaquín "ese criterio de proporcionalidad se pasó y se utilizaron mayores medidas de fuerza de las que hubiéramos razonablemente esperado", aseguró.

Producto de todo lo acontecido, el rector aseveró que "todos estamos en una situación de mucho riesgo si no viene una paz y una paz social".

Respecto al cierre de la universidad durante la jornada de hoy, el rector mencionó que esa decisión se tomó ayer a las 23:00 horas, para resguardar "la seguridad de nuestra comunidad y del campus". En tanto, esta jornada se determinó que las sedes serán reabiertas de miércoles a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas, sin clases ni evaluaciones.

"Las universidades no son lugares para estar cerrados, son lugares de reflexión, de intercambio de ideas, de paz. Deberían ser verdaderos oasis de la ciudadanía para poder reflexionar, intercambiar argumentos y llegar al legítimo encuentro entre personas que piensan diferentes", agregó.

Estudiantes lesionados

Sánchez afirmó que los estudiantes heridos fueron alcanzados con perdigones en las extremidades inferiores de sus cuerpos y en el abdomen. Todos ya fueron dados de alta y se encuentran en sus casas recuperándose "sin mayor riesgo", aseguró.

"Nosotros hemos hecho una queja formal y vamos a asesorar jurídicamente a los estudiantes que son quienes deben decidir manifestar alguna querella o algún recurso legal contra lo que pasó", añadió.

"Nosotros hemos hecho una queja formal y vamos a asesorar jurídicamente a los estudiantes".

Rector Sánchez
El rector sostuvo que "el accionar de Carabineros fue impecable", pero que "algunos efectivos cometen actos que son inapropiados para una policía que tiene la obligación de contener los desórdenes”, afirmó.

Además, contó que desde la universidad han conversado con los estudiantes para que estos se manifiesten de forma segura, sin desafiar a Carabineros.

Respecto al ataque en el Campus Central, el rector dijo: "Yo creo que no son ataques directos a las universidades, son ataques directos a instituciones". "Las grandes instituciones que estamos en ese sector (Alameda) tenemos ese riesgo", añadió.

"Ninguna medida de protección va a ser suficiente si no hay una compresión de lo que significa vivir en una paz", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?