EMOLTV

APEC, COP25 y Copa Libertadores: Los eventos que han sido suspendidos en Chile desde el 18 de octubre

El estallido social en Chile no solo ha paralizado el comercio en el país: los shows musicales, estrenos de películas, ferias culturales y las cumbres internacionales también han sido canceladas.

05 de Noviembre de 2019 | 20:45 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Desde que inició la crisis social en Chile, el 18 de octubre, muchos eventos han debido ser cancelados o reprogramados debido a las manifestaciones e incidentes que han marcando la pauta de cada día.

Uno de los hechos más impactantes a nivel nacional e internacional fue la cancelación de las cumbres de la COP25 y APEC, ambas fueron anunciadas en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, el 30 de octubre. "Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor", dijo el Ejecutivo en aquella situación.

Como consecuencia, la COP25 se trasladó a Madrid, mientras que aún se desconoce la nueva sede oficial en que se desarrollará el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

Y hoy se suma la final de la Copa Libertadores, entre River Plate y Flamengo, y que finalmente no se disputará en Santiago a raíz de la crisis social que azota a Chile.

La decisión de no llevar adelante el evento deportivo se tomó tras una extensa reunión entre la Conmebol, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno y personeros de las federaciones de Argentina y Brasil. Finalmente, el duelo entre River Plate y Flamengo se disputará el mismo 23 de noviembre, pero en Lima, Perú, según confirmaron esta tarde desde la misma Conmebol.

Otro evento que se pospuso producto del estallido social fue la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la cual se iba a efectuar desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2019. Sin embargo, debido a las protestas esta se deberá realizar entre el 4 y 8 de diciembre.

La feria Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO) también se aplazó. Esta se iba a realizar entre los días 21 y 24 de noviembre. Sin embargo, fue postergada para marzo 2020.

Joan Manuel Serrat & Joaquín Sabina tenían un show el 29 de octubre en el Movista Arena, el cual fue cancelado debido al estallido social.

Un hecho que impactó a los habitantes de Chillán fue la decisión de su municipio de cancelar el show de fuegos artificiales de Año Nuevo y la Fiesta de la Primavera para utilizar sus recursos en la reconstrucción de la ciudad.

La tercera versión de la Open House Santiago (OH! Stgo) se iba a realizar gratuitamente los días 19 y 20 de octubre en numerosos edificios y sectores de Santiago. Sin embargo, este evento fue cancelado

Vívela Festival también se suma a la lista de actuaciones canceladas, este panorama musical se iba a realizar el 19 de octubre en Quinta Normal.

El compositor neerlandés André Rieu y su orquesta debieron posponer sus fechas en el Movistar Arena para los días 20 y 21 de mayo de 2020.

Los cinéfilos aún no tienen fecha de estreno para las películas chilenas "Pacto de Fuga" y "Mujeres Arriba" y la internacional "Las Estafadoras de Wall Street" de Jennifer López, luego de que pospusieran los lanzamientos.

El Festival Hecho en Casa ganó popularidad con el pato de hule que terminó hundiéndose en la laguna del parque Quinta Normal, el evento cultural de este año fue cancelado.

Las actuaciones de José Alfredo Fuentes, German Casas y Wildo junto a Horacio Saavedra en el casino Enjoy, en Viña del Mar se iban a realizar el lunes 28 de octubre, pero fueron canceladas.

El cantante y compositor canadiense, Briyn Adams, debió cancelar su show en el Movistar Arena que tenía fecha para el martes 22 de octubre

Por último, "Open Blondie", la reconocida fiesta de Halloween de la discoquete Blondie también fue cancelada debido al panorama nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?