EMOLTV

Matthei tras desmanes en Providencia: "Estamos viendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes visto en la comuna"

La alcaldesa lamentó los destrozos y saqueos ocurridos durante esta jornada a partir de las 14:00 horas, luego de la convocatoria a protestas en el Costanera Center.

06 de Noviembre de 2019 | 18:03 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
Aton
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó este miércoles su repudio hacia la serie de desmanes que han ocurrido durante esta jornada en la comuna, luego de que cientos de manifestantes se reunieran en las inmediaciones del Costanera Center.

A través de su cuenta en Twitter, la edil comentó que "estamos viendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes visto en la comuna. Decenas de comerciantes de @muni_provi han resultado con sus locales dañados y saqueados"

"¡¡¡Nada justifica este nivel de violencia!!!", escribió en la red social, minutos después de que se registraran casos de saqueos y destrucción de locales e inmuebles, como la sede de la UDI, ubicada en calle Suecia a unas cuadras del emblemático centro comercial.


Las protestas se iniciaron a eso de las 14 horas, las cuales fueron repelidas por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Ante los desmanes, Metro de Santiago informó del cierre de las estaciones ubicadas en la cercanías del sector.

De ese modo, la estación Tobalaba está cerrada en las líneas 1 y 4 y no hay detenciones de trenes. En tanto, la Línea 4 está operativa entre las estaciones Colón y Quilín.

Asimismo, la estación Los Leones también fue cerrada tanto en L1 como en L6, donde se detienen los trenes ni está habilitada la combinación entre las líneas. En tanto, la Línea 6 funciona sólo entre Inés de Suárez y Cerrillos.

En la L1 también se cerraron las estaciones Pedro de Valdivia, Manuel Montt y Salvador sin detención de trenes.


Incidentes en Providencia


Hasta esta hora, las concentraciones, disturbios y enfrentamientos no han cesado y se han expandido por toda la Avenida Providencia, arteria principal de la comuna.

Carabineros se encuentra resguardando el sector del Costanera Center, centro comercial que no abrió sus puertas hoy ante el peligro de saqueos. En el lugar, hay carros lanzagua y lanzagases.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) alertó que los manifestantes se encontraban bloqueando el acceso vehicular en la Avenida Vitacura, dirección al poniente, a la altura de Los Leones. Sin embargo, el tránsito ya fue habilitado en el sector.

Hace pocos minutos, el organismo anunció que se encuentra cerrado el acceso a Nueva Tobalaba en la Costanera Andrés Bello, debido a las protestas.

Además, los manifestantes están bloqueando las intersecciones de Avenida Vitacura con Nueva Tobalaba. En Providencia con Avenida Suecia hay barricadas, por lo que los vehículos están siendo desviados por Holanda.

El recorrido de los buses también se ha visto afectados: aquellos que circulan por Providencia hacia el poniente están siendo desviados hacia puente Arzobispo. Mientras que quienes se dirigen hacia el oriente son desviados por Manuel Montt hacia el sur.

Desde las 16:48 hrs. se registraban barricadas en Av. Providencia, dirección al poniente, con La Concepción, cerca de la estación Pedro de Valdivia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?