En al menos tres universidades rectores bajan su sueldo o suben el salario de los funcionarios

En la U. de Talca y la USM los rectores redujeron sus ingresos, en la UMCE se eliminaron los grados más bajos de los escalafones, y en la U. de Chile se encargó elaborar un reglamento para terminar con las brechas en los salarios.

08 de Noviembre de 2019 | 17:32 | Por Natacha Ramírez, Emol

En la Universidad Federico Santa María el rector rebajó su sueldo en un 30%

El Mercurio
SANTIAGO.- No sólo los parlamentarios y los altos funcionarios del Estado. Las autoridades de al menos tres universidades tradicionales han tomado la decisión de rebajar sus remuneraciones o aumentar los ingresos de aquellos funcionarios que reciben menos, para disminuir la brecha, en medio de la crisis social en el país.

La primera en anunciarlo fue la Universidad de Talca. La medida –que fue propuesta por el rector, Álvaro Rojas, y aprobada por la junta directiva– implica una rebaja de entre un 10% y un 30% en las asignaciones que reciben los funcionarios por su cargo. En el caso del rector, la rebaja será de un 30% de esa asignación.

Junto a eso, la institución mejorará los salarios más bajos, garantizando un sueldo mínimo de $450 mil al personal subcontratado –como guardias, encargados de aseo y de jardinería–, para lo cual se ajustarán los actuales contratos. En el caso de los trabajadores a honorarios, recibirán un sueldo de al menos $500 mil; quien estén a contrata tendrán un piso asegurado de $600 mil; y los de planta recibirán al menos $700 mil.

Esto se concretará a partir del 1 de enero y se financiará con recursos de la propia universidad, a través de una redistribución y una mayor eficiencia en la gestión operacional de sus distintas unidades.

Según explican en el plantel, las medidas "apuntan a dar mayor equidad a las personas que trabajan en la institución", cumpliendo así "con el rol público que le compete como universidad estatal". El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, señala que realizarán este "esfuerzo mayor", "conscientes de que ahora es el momento para poner en marcha acciones concretas que permitan progresivamente ir construyendo una sociedad más justa y solidaria". También afirma que "es rol de las universidades hacer los esfuerzos para poder mejorar las condiciones de sus trabajadores".
Una de las beneficiadas con la medida es la auxiliar de aseo del Campus Santiago, Aurora Corrales, quien vive en la comuna de El Bosque y comenta que "siempre he ganado el mínimo". "Por mi parte es bueno lo que hicieron en la Universidad de Talca, porque me va a ayudar para ir poniendo más para poder tener mi casa, que es mi sueño", señala.
En cambio, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Rodrigo Fuentes, tendrá una disminución en su asignación de cargo. Él afirma que "me parece justo" y que "dado el concierto nacional, es algo que se hace necesario a nivel de todas las instituciones y personas. Creo que aquí hay que tener conciencia del entorno".

Rector de la USM bajó su sueldo en 30%


Una iniciativa similar implementará la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyo rector, Darcy Fuenzalida, informó que, de manera voluntaria, reducirá su sueldo en un 30%, como una señal de avanzar hacia una mayor equidad salarial y para disminuir la brecha de ingresos al interior de la universidad.

El rector solicitó además un estudio con el objetivo de disminuir las brechas entre quienes perciben más y menos ingresos, incrementando los salarios más bajos en la institución.
En la universidad afirman que, de esa manera, "contribuirán concretamente a uno de los cambios más demandados por la sociedad" y que es "un gesto para avanzar hacia una mayor equidad salarial".

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es otra que introdujo mejoras en las remuneraciones de sus funcionarios. El rector, Jaime Espinosa, informó que establecerá un ingreso "mínimo y ético", por lo que eliminará los grados del 23° al 26° del escalafón auxiliar, traspasando a sus funcionarios al grado 22°, lo que beneficiará a un importante número de trabajadores, cuya remuneración bruta no será inferior a $531.658.

También eliminará los grados 21° y 22° del escalafón administrativo y del escalafón técnico, traspasando a esos funcionarios al grado 20°, con lo que se les asegura una remuneración bruta no inferior a $ 590.380. En cuanto a los honorarios de los académicos, señala que el segundo semestre de 2020 se eliminará la contratación a honorarios para funciones docentes.

El rector sostuvo que la UMCE "hace suyas y comparte enérgicamente" las demandas de la ciudadanía "contra de la inequidad social que, en razón del descuido del Estado, afecta la vida de miles de chilenos".

En tanto, en la Universidad de Chile se encargó al Senado Universitario la elaboración de un reglamento de remuneraciones para nivelar ese ítem y terminar con las brechas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores