Cronología: Un repaso por las últimas tres semanas en que estalló la crisis social en Chile

Desde el alza en la tarifa del Metro, hasta el día después que se reunió el Consejo de Seguridad Nacional. Revisa en Emol los hechos más importantes de estos 21 días.

08 de Noviembre de 2019 | 16:40 | Por Equipo Multimedia, Emol.
  • El Panel de Expertos del Transporte Público informa que habrá una nueva alza en la tarifa del servicio RED, Metro y Tren Central en las 32 comunas de la provincia de Santiago, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Explican que el reajuste está "asociado a la variación del precio del petróleo Diésel, el IPC, el incremento del costo de mano obra y la tasa de cambio, entre otros".

  • Comienzan a regir las nuevas tarifas del transporte público en la capital. El pasaje de Metro llega a $830 en horario punta, a $750 en horario valle y en periodo bajo a $640 ($30 menos). La tarifa en el tren Alameda-Nos llega a $830 en periodo punta y en valle a $750. Y en los buses RED la tarifa general es $710.

  • En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostiene que "quien madrugue, puede ser ayudado a través de una tarifa más baja". La declaración es trending topic en Twitter y recibe críticas de usuarios y políticos, que critican su "falta de sensibilidad". Alumnos del Instituto Nacional realizan la primera "evasión masiva" en el Metro, en la estación Universidad de Chile, y la acción es replicada el resto de esa semana por otros estudiantes.

  • El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comenta los resultados del último IPC y sostiene: "Destacar, a los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%".

  • Las "evasiones masivas" en el Metro comienzan a tomar más fuerza y son organizadas, a través de redes sociales, por estudiantes de distintos liceos tradicionales de Santiago. Carabineros refuerza su presencia en el tren subterráneo, que debe cerrar momentáneamente cinco estaciones. En los días siguientes las manifestaciones van en aumento, se suman adultos y algunos hablan de "desobediencia civil".

  • El presidente del Panel de Expertos, que define las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, cuestiona las protestas en el Metro y afirma que "cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta".

    En la tarde y noche se vive la jornada más violenta en el Metro, con "evasiones masivas" y destrucción de torniquetes e infraestructura en más de una decena de estaciones. Carabineros interviene, se enfrenta con manifestantes y se registran detenidos. El servicio es suspendido en numerosas estaciones.

  • Durante la mañana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descarta rebajar la tarifa del transporte público y afirma que "es una decisión que ya está establecida".

    Durante el día vuelven a registrarse disturbios en el Metro, que se tornan cada vez más violentos y, a partir de las 13:00 horas, comienza el cierre de estaciones hasta que, cerca de las 15:00 horas, Metro informa de la suspensión completa del servicio en las Líneas 1 y 2, debido a los desmanes. Luego se van sumando el resto de las líneas y, pasadas las 19:00 horas, se anuncia la suspensión total del servicio. Miles de personas repletan las calles intentando buscar locomoción para volver a sus casas y se registran tacos gigantescos.

    El Gobierno anuncia que aplicará la Ley de Seguridad del Estado. Comienzan "cacerolazos" en distintos puntos de la capital. Se registran protestas y disturbios, que intensifican durante la noche, y se reportan incendios en distintas estaciones del Metro y quemas de buses del transporte público. Uno de los hechos más graves es el incendio que afecta al edificio de Enel, en el centro de Santiago. También se reportan saqueos en varios supermercados de la capital.

  • En la madrugada, el Presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El general Javier Iturriaga del Campo queda como jefe de la Defensa Nacional. El Ejército comienza a patrullar las calles de Santiago tras tomar el control de la seguridad. Se registran más de 300 detenidos.

    Metro informa que hay 77 estaciones afectadas. Se registran "cacerolazos" y masivas protestas en Santiago, principalmente en Plaza Italia, donde llegan militares en tanques. Las manifestaciones se extienden a regiones. El Presidente anuncia que se suspenderá el alza de la tarifa del Metro, pero las protestas continúan. Los principales supermercados, farmacias y locales comerciales comienzan a cerrar tras ser producirse saqueos e incendios. Filas de autos se aglomeran en las bombas de bencina. El general Iturriaga decreta toque de queda en la capital –entre las 22:00 y las 7:00 horas–, el primero desde 1987.

  • Se informa de los primeros fallecidos tras estallar la crisis, todos en incendios: Tres en un supermercado en San Bernardo, cinco en una bodega de ropa en Renca y dos en Construmart en La Pintana. La Cámara de Diputados sesiona de manera extraordinaria y aprueba el proyecto para revertir el alza de las tarifas del transporte. Se suspenden las clases en 48 comunas de la RM y se vuelve a decretar toque de queda en la capital y en otras regiones. Durante la noche, el Presidente Sebastián Piñera afirma que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".

  • Arrecian las críticas a la declaración de Piñera sobre estar "en guerra". El general Iturriaga afirma que "no estoy en guerra con nadie". En la mañana, miles de personas intentan trasladarse a sus trabajos, la Línea 1 del Metro abre parcialmente y funciona sólo hasta las 18:30 horas. Las personas se aglomeran afuera de los supermercados, que abren parcialmente, así como en los almacenes de barrio para intentar conseguir provisiones. El Congreso despacha el proyecto que suspende el aumento de la tarifa del Metro y queda listo para ser ley. Hay una manifestación multitudinaria en Plata Italia y un grupo llega hasta la Escuela Militar, donde son repelidos por militares. La Plaza Ñuñoa también es otro foco de manifestaciones pacíficas. Se decreta el tercer toque de queda en la capital, a partir de las 20:00 horas. La misma medida se replica en otras ciudades. Crecen las denuncias por represión de militares durante el toque de queda. En uno de los incidentes más graves, un joven de 25 años muere tras recibir un disparo de un militar durante una manifestación en Curicó.

  • Comienza a regir la nueva tarifa del Metro, sin el alza. Por segundo día funciona parcialmente la Línea 1, hasta las 20:00 horas. El general Iturriaga informa que fue una noche "tranquila" y sólo se registraron incidentes menores. El Gobierno informa que han fallecido 15 personas durante la crisis, 11 de ellos en la Región Metropolitana. Repercusiones genera la difusión de un polémico audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, acerca de la crisis. Piñera se reúne en La Moneda con presidentes de distintos partidos para intentar buscar una solución. El PC, PS y el Frente Amplio se restan de asistir. La Comisión de Constitución de la Cámara aprueba la rebaja de la dieta parlamentaria. Ciudadanos vuelven a protagonizar masivas marchas y "cacerolazos". Se decreta el cuarto toque de queda en la capital, así como en otras ciudades del país.


    En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera hace un mea culpa y anuncia un paquete de medidas de corte social para enfrentar la crisis, el que contempla un sueldo mínimo garantizado de $350.000, el aumento inmediato del 20% en la pensión básica solidaria, mayores impuestos a los sectores de más altos ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y de los altos sueldos de la administración pública y un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, entre otras medidas.

  • El Metro amplía sus operaciones y abre los servicios de Línea 3 y 6, aunque con varias estaciones cerradas.

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asiste a la Cámara de Diputados, donde defendió la decisión de decretar estado de emergencia en distintas zonas del país y afirma que "la democracia no acepta violencia". El momento de mayor tensión se produce cuando la diputada Pamela Jiles lo encara con cifras de detenidos, heridos y muertos, ante lo que parlamentarias oficialistas salen en su defensa.

    El director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reúne con el Presidente Sebastián Piñera y le plantea su preocupación por "la violación de los DD.HH." durante el estallido social. El Mandatario además se reúne con dirigentes de Chile Vamos para discutir su recién anunciada agenda social.

    La cifra de muertos se eleva a 19, según informa el gobierno. Multitudinarias marchas continúan en Santiago, Valparaíso y otros puntos del país. En total, se aplica toque de queda en distintas zonas de 12 regiones del país.

  • El Presidente Piñera afirma que el gobierno trabaja en un plan de "normalización" para terminar con los toques de queda y firma proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas. El Mandatario también hace una invitación a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, para que envíe personal para evaluar la situación en Chile.

    En el Congreso Nacional, diputados aprueban idea de legislar sobre proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas, impulsado por la oposición, pero con el apoyo de algunos votos oficialistas. Además, en la Comisión de Salud se aprueba el seguro catastrófico de salud para afiliados de Fonasa, sesión en la que el ministro Jaime Mañalich dice que no "porque pase una marcha en la calle" se pueden hacer indicaciones al proyecto, como solicitaba la oposición.

    El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, pide perdón por su polémica frase de la semana anterior por el alza del Metro, cuando afirmó que los chilenos podían verse beneficiados de una tarifa más baja si se levantaban más temprano.

    El general director de Carabineros, Mario Rozas, dice que se han iniciado sumarios internos ante denuncias por abuso policial.

    El Metro anuncia que para el viernes también operarán parcialmente las líneas 2 y 5, sumándose a las líneas 1, 3 y 6.

    Las manifestaciones continúan en distintos puntos del país, aunque Ministerio del Interior dice que detenidos, heridos y eventos "graves" han disminuido.

  • A una semana del estallido social, cuatro fiscalías metropolitanas indagan en conjunto los ataques a las estaciones. Por su parte, el canciller Teodoro Ribera informa que el Gobierno pretende seguir adelante con la organización de APEC y la COP25, desestimando que la presencia de militares pudiese afectar la imagen internacional del país. Por la tarde en Santiago, unas 1.200.000 personas repletan Plaza Italia y se manifiestan contra la inequidad, las bajas pensiones, el crédito CAE y otras consignas.

  • La prensa internacional destaca la marcha del día anterior y sostiene que es "la mayor manifestación desde el retorno a la democracia". Se levantan los toques de queda para tres regiones y siete comunas, e Interior informa que un 47% menos de personas detenidas antes del toque de queda. Piñera valora que tras esta jornada "Chile es distinto al que teníamos hace una semana atrás", y solicita a todo su gabinete poner sus cargos a disposición.

    Comienzan a realizarse cabildos autoconvocados a lo largo del país.

  • Múltiples convocatorias en todo el país se desarrollan sin mayores problemas en la primera jornada sin toque de queda y el Gobierno informa disminución de eventos graves. Por la tarde, Piñera firma decreto para que se levantan todos los estados de emergencia en el país, a partir de las 00:00 del día siguiente, y se publica una nueva encuesta Cadem: el mandatario cuenta sólo con un 14% de aprobación.

  • Piñera realiza un importante cambio de gabinete, donde ocho ministerios cambian de titular y cinco figuras salen de La Moneda. Entre ellos el exjefe de Interior, Andrés Chadwick (UDI); Juan Andrés Fontaine de Economía; y el encargado de la billetera fiscal, Felipe Larraín de Hacienda. Varios expertos, políticos y personajes de la sociedad civil no se muestran satisfechos, y el Metro de Santiago sigue sumando problemas que atentan contra su funcionamiento.

    Por la tarde arriba a Chile la misión de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Y en el congreso, senadores de oposición presentan reforma para convocar a un plebiscito para una nueva Constitución, mientras que diputados del Partido Comunista, junto al Frente Amplio, anuncian una acusación contra el Presidente.

  • La nueva ministra vocera, Karla Rubilar, anuncia que el Gobierno iniciará ronda de conversaciones con partidos políticos ante la crisis. El balance oficial del Estado de Emergencia enumera 20 personas fallecidas y más de 1.200 heridos en el país. El general director de Carabineros Mario Rozas se reúne con el nuevo ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y —a pesar de que informa de 14 sumarios internos— dice que "no hay ningún reproche" ante la actuación policial.

    Desde la Subsecretaría del Turismo se informa que se han anulado más del 40% de las reservas hoteleras en el país, el Ministerio de Educación decide retrasar la aplicación de la prueba Simce de 4° básico, la Cámara de Diputados aprueba una iniciativa que busca crear un seguro catastrófico de salud, parlamentarios acuerdan tramitar proyecto que llama a un plebiscito para una nueva Constitución y Fiscalía confirma detención del primer imputado por daños a la estación San Joaquín del Metro.

    A horas de que el Gobierno informara las prioridades de la agenda social, continúan las manifestaciones en el país y en la capital un observador del INDH resulta herido por balines disparados "a mansalva" por agentes del Estado.

  • Cerca de las 11:00 de la mañana, a 17 días de la APEC y un mes de la COP 25, Piñera anuncia "con mucho dolor" la suspensión de ambos eventos, subrayando que la "primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en (....) el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

    Desde la Sociedad Chilena de Oftalmología se informa que 109 personas han llegado con un Trauma Ocular Severo al Hospital del Salvador, que 26 pacientes perdieron la visión de un ojo y que la principal causa son los impactos por balines de goma. Por su parte, el subsecretario del Interior informa de 71 detenidos en saqueos, más de mil identificados y $600 millones incautados. Y la Fiscalía informa que se encuentra investigando 840 denuncias por presuntas violaciones a los DD.HH..

  • A un día de su anuncio, la prensa internacional dice que Piñera sufre "un fuerte revés para su anhelo de ser referente regional" y nuevas manifestaciones se generan a lo largo de Chile, previo al fin de semana largo.

    El ministro Blumel se reúne con los presidentes de los partidos y asegura que "concordamos que ellos nos manden sus propuestas sobre la agenda social". Desde los timoneles de oposición se califica este encuentro como "insuficiente", ya que no hubo "ninguna palabra sobre nueva Constitución"

  • A mitad del fin de semana largo, unas 37 marchas se realizan a nivel país.

    Las siete ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reúnen con el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y aseguran que están "comprometidos en ser parte de la solución" de la crisis. A su vez, el Ministro Blumel se reúne con 45 alcaldes de la RM para analizar la agenda social del Gobierno y anuncia envío de proyecto de ley para corregir inequidades del Fondo Común Municipal.

  • Día de balances y nuevas manifestaciones. El INDH dice que ha interpuesto 132 acciones judiciales por torturas y cifra en 4.316 personas detenidas tras estallido social. Y en el rubro del transporte, un negativo balance realiza Transantiago durante las movilizaciones, las que arrojaron 25 buses quemados y 113 conductores heridos.

    RN evalúa propuesta para "condonar" deuda educacional a estudiantes que podrían haber accedido a la gratuidad y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, asegura que está sobre la mesa la opción de cerrar de forma anticipada el año escolar en la comuna de Santiago.

  • A un día de lo dicho por Alessandri, la Municipalidad de Santiago oficializa el cierre del año escolar para el Instituto Nacional y el Internado Barros Arana. Durante este domingo aparece una nueva medición Cadem —donde la aprobación de Piñera cae otro punto y cambio de gabinete registra un 64% de evaluación negativa—, y miles de ciclistas se manifiestan en las inmediaciones de la casa del Presidente.

    El director del INDH, Sergio Micco, descarta en una entrevista televisiva que existiesen violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Aseveración que al día después diría que no se puede descartar.

  • Más de 10 mil personas han participado a lo largo del país en cabildos autoconvocados, según el movimiento de Unidad Social En Valparaíso, la Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto que limita la reelección de parlamentarios, el que establecería que diputados podrían estar hasta 12 años ejerciendo y senadores 16.

    En tanto, continúan las movilizaciones a lo largo del país. Distintos hechos de violencia se viven al interior de la PUC y dos carabineras son internadas en la UTI por un ataque con bombas molotov en la Plaza Italia. Tanto el Gobierno como la institución educacional condenan estos hechos.

  • El Ministerio de la Mujer anuncia en un comunicado que coordinará acompañamiento a víctimas de violación sexual en el contexto de las manifestaciones, delito por el cual ya existían 19 querellas según el INDH. La Conmebol anuncia que no se desarrollará final de la Copa Libertadores en Santiago. A su vez, la Comisión de Constitución aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario y se dice que el Presidente tiene más convicción de hacer cambios en la Carta Fundamental que la UDI, partido que luego rechazaría "ser la piedra tope". Y en la Moneda, el mismo Mandatario —tras reunirse con pequeñas y medianas empresas— dice que en el país hemos vivido "tiempos difíciles" y que serán una oportunidad para construir un Chile "más libre y justo".

    Durante la tarde, se evacúa la Municipalidad de Providencia por un aviso de bomba y más tarde la Intendencia de la RM declara Alerta Roja en la comuna por un incendio en el cerro San Cristóbal, el cual fue controlado y no hubo indicios de intervención.

    Tras incidentes en manifestaciones, el senador Francisco Chahuán (RN) pide restablecer Estado de Emergencia en la Región de Valparaíso.

  • Movimiento "No + TAG" lidera protestas en las autopistas de la capital, para pedir rebajas en las cargas de los pórticos, y camioneros generan congestión en la ruta 68 donde llega el mismo ministro Briones. Se informa que el Gobierno prepara envío de un proyecto para endurecer penas a responsables de saqueos, y cifras evidencian aumento en el número de civiles heridos y de detenidos. Carabineros, en tanto, cifran en "más de 10 mil", los detenidos a nivel nacional desde el estallido".

    En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se admite una querella interpuesta por un grupo de abogados en contra del Presidente Piñera, por "la responsabilidad que le cabe (...) y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores o cómplices de delito de crimen de lesa humanidad". Por su parte el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, anuncia la formalización de 14 policías por el delito de torturas; y el ministro de RR.EE. que se envió un informe completo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    La Comisión de Constitución de la Cámara aprueba de forma unánime que Banco Central se encargue de fijar sueldos a los parlamentarios.

  • Presidente convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y presenta agenda que incluye mayores penas para saqueos. Entre las medidas se anuncia la discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, la creación de un equipo especial de abogados, "más que duplicar" la vigilancia aérea y modernizar el Sistema Nacional de Inteligencia, entre otros. A las 19:00 horas se reúnen en el Palacio de la Moneda.

    Durante el día se detienen a dos personas por incendio de estaciones —entre ellas un menor de 16 años—, camioneros continúan manifestándose en la Ruta 68, chalecos amarillos intensifican la protección de sus barrios, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es increpado en el Hospital del Salvador, donde lo tildan de "asesino con delantal".

  • La Asociación Chilena de Municipalidad (Achm) anuncia que realizará una consulta nacional el 7 de diciembre entre 330 comunas, colegios se suman a la petición del año escolar, y se defiende gubernamentalmente la convocatoria del Cosena. Por la tarde, múltiples marchas están convocadas a 21 días del estallido social bajo la consigna "La tercera es la vencida".

Fuente: Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores